Carteles mexicanos estarían haciendo presencia en Soacha, según la Defensoría

Las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando han incrementado el riesgo para los habitantes del municipio.
Soacha
Soacha Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte sobre el inminente riesgo que existe para los habitantes de los municipios de Sibaté y Soacha en Cundinamarca por la presencia activa de grupos armados ilegales y de carteles mexicanos y grupos armados ilegales.

Lea además: Indepaz revela que se han presentado 58 masacres en Colombia en lo corrido del año

Según el documento, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, mujeres, niños, entre otros, están en riesgo.

Según identificó la Defensoría del Pueblo, integrantes de la comunidad LGTBI también se encuentran entre las posibles víctimas de los hechos de violencia perpetrados por los carteles mexicanos que se instalaron en esos dos municipios de Cundinamarca.

Otro de los sectores de la población que se encuentran en el listado son, la población migrante, las víctimas del conflicto armado y los servidores públicos.

“El escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de un conglomerado de estructuras que ejercen presencia en la provincia de Soacha y tienen participación de las rentas ilegales y criminales inmersas en este corredor”, advierte el documento.

Aparte de los carteles mexicanos de droga, también se encuentran las 'Águilas Negras', Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones de las disidencias de las Farc, las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y grupos delincuenciales.

El reclutamiento forzado, la violencia sexual, amenazas, confinamiento, despojo de tierras, violencia basada en género, trata de personas, regulaciones en la movilidad, desaparición forzada y la violencia sexual son algunas de las acciones violentas a las que están expuestos los habitantes de los municipios.

Vea además: Familiares de Javier Ordóñez esperan decisiones por la omisión de otros policías

Según la Defensoría del Pueblo, las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando han incrementado el riesgo para los habitantes de esos municipios de Cundinamarca.

En los últimos días aparecieron panfletos intimidatorios en Soacha y en las localidades de Bosa y Usme en Bogotá.

Debido a esto, organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que son declarados "objetivo militar" los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores, tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, para proteger la vida de quienes declaran como objetivo militar.

Debido a esto, Jomary Ortegón Osorio, abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), aseguró que la aparición de carteles mexicanos de droga, aumenta el riesgo de violencia armada en Soacha.

“Llama la atención que en las denuncias que han hecho diferentes autoridades del municipio, se reclame el que no exista de parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el reconomiento de la presencia de estos grupos; en la alerta temprana de la Defensoría se señala que existen discrepancias entre lo que ha diagnosticado la Defensoría y autoridades militares y civiles del municipio, lo que ha obstruido las posibles acciones que se puedan desarrollar para proteger a la población”, dijo la abogada Ortegón.

Lea también: Se entregó en la Dijín el segundo policía implicado en muerte de Javier Ordóñez


Temas relacionados

Vacuna

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.
Vacunación niños



¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.