Carteles mexicanos estarían haciendo presencia en Soacha, según la Defensoría

Las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando han incrementado el riesgo para los habitantes del municipio.
Soacha
Soacha Crédito: Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte sobre el inminente riesgo que existe para los habitantes de los municipios de Sibaté y Soacha en Cundinamarca por la presencia activa de grupos armados ilegales y de carteles mexicanos y grupos armados ilegales.

Lea además: Indepaz revela que se han presentado 58 masacres en Colombia en lo corrido del año

Según el documento, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, mujeres, niños, entre otros, están en riesgo.

Según identificó la Defensoría del Pueblo, integrantes de la comunidad LGTBI también se encuentran entre las posibles víctimas de los hechos de violencia perpetrados por los carteles mexicanos que se instalaron en esos dos municipios de Cundinamarca.

Otro de los sectores de la población que se encuentran en el listado son, la población migrante, las víctimas del conflicto armado y los servidores públicos.

“El escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de un conglomerado de estructuras que ejercen presencia en la provincia de Soacha y tienen participación de las rentas ilegales y criminales inmersas en este corredor”, advierte el documento.

Aparte de los carteles mexicanos de droga, también se encuentran las 'Águilas Negras', Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones de las disidencias de las Farc, las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y grupos delincuenciales.

El reclutamiento forzado, la violencia sexual, amenazas, confinamiento, despojo de tierras, violencia basada en género, trata de personas, regulaciones en la movilidad, desaparición forzada y la violencia sexual son algunas de las acciones violentas a las que están expuestos los habitantes de los municipios.

Vea además: Familiares de Javier Ordóñez esperan decisiones por la omisión de otros policías

Según la Defensoría del Pueblo, las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando han incrementado el riesgo para los habitantes de esos municipios de Cundinamarca.

En los últimos días aparecieron panfletos intimidatorios en Soacha y en las localidades de Bosa y Usme en Bogotá.

Debido a esto, organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que son declarados "objetivo militar" los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores, tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, para proteger la vida de quienes declaran como objetivo militar.

Debido a esto, Jomary Ortegón Osorio, abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), aseguró que la aparición de carteles mexicanos de droga, aumenta el riesgo de violencia armada en Soacha.

“Llama la atención que en las denuncias que han hecho diferentes autoridades del municipio, se reclame el que no exista de parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, el reconomiento de la presencia de estos grupos; en la alerta temprana de la Defensoría se señala que existen discrepancias entre lo que ha diagnosticado la Defensoría y autoridades militares y civiles del municipio, lo que ha obstruido las posibles acciones que se puedan desarrollar para proteger a la población”, dijo la abogada Ortegón.

Lea también: Se entregó en la Dijín el segundo policía implicado en muerte de Javier Ordóñez


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro