Cartagena-Colprensa-1.jpg
Cartagena de Indias / Foto de Colprensa
19 Sep 2017 03:34 AM

En Cartagena no hay recursos suficientes para inversión en malla vial

A pesar que cada año aumenta el parque automotor que transita por Cartagena, no hay nuevas vías.
La
Fm

Para los conductores que transitan por Cartagena es común encontrarse en su recorrido con calles agrietadas, con huecos o sin pavimentar. Una investigación del Centro de Estudios del Trabajo advirtió que el 70% de la malla vial están en mal o regular estado, la Secretaría de Infraestructura reconce la cifra y explicó que es una dificultad asociada con la falta de recursos para los mantenimientos y reparación de las carreteras.

“Realmente hay pocos recursos para el tema de mantenimiento, y durante años se ha dejado de hacer mantenimiento de las vías, lógicamente ya algunas han cumplido su ciclo. Nosotros hemos comenzado un plan de recuperación de vías, pero es muy grande, falta mucho por reparar”, dijo Clara Calderón, secretaria de infraestructura

La investigación de CedeTrabajo Capitulo Cartagena expuso que son unos 550 kilómetros de la ciudad que están en malas condiciones para el rodamiento de vehículos, y también encontró que entre el 2012 hasta el 2016 no ha aumentado el número de vías de Cartagena, “la malla vial de la ciudad se ha mantenido intacta. No ha habido ampliación, ni se ha mejorado las vías que se encuentran en mal estado”, agregó Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo.

Sin embargo, la secretaría de Infraestructura explicó que no puede establecer un tiempo para optimizar toda la malla vial de la ciudad dado que no se tiene certeza de dónde vendrán los recursos para ese objetivo.

“No tanto es el tiempo como tal porque después que se tengan los recursos se organizan, hay que buscar los recursos. Hoy tenemos tres mil millones para reparcheo, con un adicional de 1.500 millones para la vía perimetral, debido a que es una urgencia” expuso Calderón.

La vía perimetral, una carretera icónica que bordea la Ciénaga de la virgen y caracterizada por sus huecos que parecen cráteres, convertida en un dolor de cabeza para algunos conductores que prefieren evitarla antes que transitar, a pesar que acorta las distancias. Según la funcionaria, el próximo viernes iniciará la rehabilitación.

“Tenemos programado iniciar el viernes la reconstrucción, ya hicimos todo el recorrido. Ya sabemos cómo se va repara. Pero se espera que sea un proyecto completo, vamos a tapar los huecos pero vamos a terminar la iluminación porque se roban las lámparas” agregó la funcionaria.

Deterioro del patrimonio arquitectónico de Cartagena

Incrementan las casas coloniales con avanzado estado de deterioro inquietan al Instituto de Cultura de Cartagena. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena ha recibido unos 120 reportes de ciudadanos que alertan el mal estado de las estructuras coloniales del centro histórico, declarado patrimonio de humanidad. En algunos casos, se han instalados señalizaciones, en otros se han iniciado procesos sancionatorios contra los duelos de estos inmuebles.

Alfonso Cabrera, director de Patrimonio de la entidad, agregó que en 2017 se han incrementado el número de casas coloniales de la ciudad. “El avanzado estado de deterioro de los balcones y de los elementos ornamentales, o arquitectónicos de los edificios ponen en peligro a los residentes, transeúntes, turistas y vehículos sobre las calles”.

Por esta razón, el IPCC adelanta una campaña de señalización de estas casas y edificios en deterioro para alertar a los transeúntes, “para evitar que esto pueda causar daño a la vida de la persona, que es lo más importante” dijo Cabrera. Una vez tomada ese medida de carácter preventivo, los dueños de estos inmuebles deberán pasar un proyecto de restauración conforme a la normatividad vigente y aprobado por el comité técnico de patrimonio del IPCC. Los arquitectos e ingenieros que no cumplan con lo anterior serían denunciados ante el Consejo Nacional de Arquitectura.

A pesar de lo preocupante que podría ese número de reportes, el director de la división de Patrimonio añadió que también van en aumento los propietarios de estos inmuebles que han “tomado en serio el tema de la conservación del patrimonio” ajustados a la norma.