Cartagena anuncia medidas de salud durante las Fiestas de Independencia

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, exigió a todas las entidades del sector salud estar listas y atentas ante cualquier emergencia durante las Fiestas de Independencia.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

El Departamento Administrativo Distrital de Salud- Dadis - anunció que ya declaró la alerta amarilla hospitalaria desde este jueves 9 de noviembre hasta el sábado 12, lo que implica que los hospitales disminuyan sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas que garantice la atención a quienes la requieran en estos días.

Adriana Meza, directora de la dependencia de salud, explicó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán tener listos sus planes de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios, mientras que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para garantizar la atención de la población que demande el servicio.

Meza recalcó que la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio de todas las IPS y “que se les debe hacer el triage a todas las personas que ingresen para clasificar de 1 a 5 y dar prioridad a la atención. Personas que ameriten ser atendidas inmediatamente tendrán una clasificación 1, los que reciban clasificación 2 deberán ser atendidos en no más de 30 minutos”.

En ese sentido, la funcionaria recomendó a todos los pacientes que ingresen por urgencia paciencia necesaria “porque si son clasificados como 4 o 5, es decir que su vida no está en riesgo inminente, la atención no será inmediata, pero los pacientes clasificados como 1 y 2 si no se atienden inmediatamente su vida corre riesgo”.

El alcalde Manuel Vicente Duque, recomendó evitar el uso de la pólvora, pues aseguró que mientras que en las demás ciudades del país los lesionados con pólvora se presentan en diciembre, en Cartagena se presentan también en noviembre, cuyas víctimas en más del 50% de los casos resultan siendo niños, y pidió evitar conducir en estado de embriaguez o bajos los efectos de sustancias psicoactivas.

Medidas para Desfile de Independencia

Tres módulos que estarán ubicados en Crespo, Las Tenazas y el último en el Parque de la Marina, 6 ambulancias, 3 de estas básicas y 3 medicalizadas ubicadas de manera estratégica para dar garantía de traslado ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, 150 voluntarios, equipos de comunicación conectados con la central de Defensa Civil y el Crue, son tan solo algunas de las medidas y herramientas dispuestas para el Desfile de Independencia que se realizará este viernes 11 de noviembre y que sale desde las 2 de la tarde en Crespo hasta el Parque de La Marina.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro