manuelvicenteduquelafm.jpg
Colprensa.
10 Nov 2016 04:55 AM

Cartagena anuncia medidas de salud durante las Fiestas de Independencia

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, exigió a todas las entidades del sector salud estar listas y atentas ante cualquier emergencia durante las Fiestas de Independencia.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud- Dadis - anunció que ya declaró la alerta amarilla hospitalaria desde este jueves 9 de noviembre hasta el sábado 12, lo que implica que los hospitales disminuyan sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas que garantice la atención a quienes la requieran en estos días.

Adriana Meza, directora de la dependencia de salud, explicó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán tener listos sus planes de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios, mientras que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para garantizar la atención de la población que demande el servicio.

Meza recalcó que la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio de todas las IPS y “que se les debe hacer el triage a todas las personas que ingresen para clasificar de 1 a 5 y dar prioridad a la atención. Personas que ameriten ser atendidas inmediatamente tendrán una clasificación 1, los que reciban clasificación 2 deberán ser atendidos en no más de 30 minutos”.

En ese sentido, la funcionaria recomendó a todos los pacientes que ingresen por urgencia paciencia necesaria “porque si son clasificados como 4 o 5, es decir que su vida no está en riesgo inminente, la atención no será inmediata, pero los pacientes clasificados como 1 y 2 si no se atienden inmediatamente su vida corre riesgo”.

El alcalde Manuel Vicente Duque, recomendó evitar el uso de la pólvora, pues aseguró que mientras que en las demás ciudades del país los lesionados con pólvora se presentan en diciembre, en Cartagena se presentan también en noviembre, cuyas víctimas en más del 50% de los casos resultan siendo niños, y pidió evitar conducir en estado de embriaguez o bajos los efectos de sustancias psicoactivas.

Medidas para Desfile de Independencia

Tres módulos que estarán ubicados en Crespo, Las Tenazas y el último en el Parque de la Marina, 6 ambulancias, 3 de estas básicas y 3 medicalizadas ubicadas de manera estratégica para dar garantía de traslado ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, 150 voluntarios, equipos de comunicación conectados con la central de Defensa Civil y el Crue, son tan solo algunas de las medidas y herramientas dispuestas para el Desfile de Independencia que se realizará este viernes 11 de noviembre y que sale desde las 2 de la tarde en Crespo hasta el Parque de La Marina.