Carrotanques para agua parqueados en La Guajira: Procuraduría pone la lupa en el caso

El organismo citó a una reunión para verificar cómo va la estrategia para atender las necesidades en ese departamento.
Carrotanques La Guajira
Crédito: Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención por los 40 carrotanques que están parqueados en un batallón en La Guajira, sin cumplir la función de transportar agua a varias zonas de ese departamento.

El organismo realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional ubicado en Uribia (La Guajira), con el objetivo de verificar cuántos vehículos se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones por las que están allí.

Le puede interesar: Liberan al exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira

En esa visita, los delegados de la Procuraduría buscarán establecer si el Ejército fue asignado para el alistamiento y operación de los vehículos, además de conocer quién asignó estas funciones y cuáles son los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.

La Procuraduría también convocó de manera urgente a una mesa de trabajo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio de Defensa y Vivienda y a otras entidades nacionales, para verificar el estado actual del Plan de atención al departamento de La Guajira promovido por el presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que la Procuraduría ha expresado su preocupación por las dificultades en la ejecución de la estrategia de atención en La Guajira por parte del Gobierno Nacional, especialmente en lo que respecta a la implementación de acciones de acuerdo con las órdenes impartidas en la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.

Más información: Roban a pareja de franceses en La Guajira

Entre algunos temas que serán puestos sobre la mesa, están la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayúu de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

La Procuraduría advirtió que la asistencia a esta mesa de trabajo es de carácter obligatorio, y pidió que en caso de no poder asistir, los delegados que representen a los ministerios y demás entidades, deberán tener conocimiento de la situación de La Guajira y sobre todo, poder para tomar decisiones respecto a las condiciones de la comunidad de ese departamento.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela