Carrotanques para agua parqueados en La Guajira: Procuraduría pone la lupa en el caso

El organismo citó a una reunión para verificar cómo va la estrategia para atender las necesidades en ese departamento.
Carrotanques La Guajira
Crédito: Archivo

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención por los 40 carrotanques que están parqueados en un batallón en La Guajira, sin cumplir la función de transportar agua a varias zonas de ese departamento.

El organismo realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional ubicado en Uribia (La Guajira), con el objetivo de verificar cuántos vehículos se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones por las que están allí.

Le puede interesar: Liberan al exsecretario de Hacienda de Albania, La Guajira

En esa visita, los delegados de la Procuraduría buscarán establecer si el Ejército fue asignado para el alistamiento y operación de los vehículos, además de conocer quién asignó estas funciones y cuáles son los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.

La Procuraduría también convocó de manera urgente a una mesa de trabajo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio de Defensa y Vivienda y a otras entidades nacionales, para verificar el estado actual del Plan de atención al departamento de La Guajira promovido por el presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que la Procuraduría ha expresado su preocupación por las dificultades en la ejecución de la estrategia de atención en La Guajira por parte del Gobierno Nacional, especialmente en lo que respecta a la implementación de acciones de acuerdo con las órdenes impartidas en la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional.

Más información: Roban a pareja de franceses en La Guajira

Entre algunos temas que serán puestos sobre la mesa, están la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayúu de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

La Procuraduría advirtió que la asistencia a esta mesa de trabajo es de carácter obligatorio, y pidió que en caso de no poder asistir, los delegados que representen a los ministerios y demás entidades, deberán tener conocimiento de la situación de La Guajira y sobre todo, poder para tomar decisiones respecto a las condiciones de la comunidad de ese departamento.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.