Momento en que la cámara capta al carro de bomberos en Medellín.
Momento en que la cámara capta al carro de bomberos en Medellín.
Cortesía: Cuerpo Voluntario de Bomberos de Sabaneta.
6 Mar 2022 04:45 PM

Carro de bomberos, pese a estar exento, fue multado por pico y placa en Medellín

Según los bomberos, el vehículo está exento de la medida y ahora alegan que tienen que presentarse ante un juez.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un carro de los Bomberos Voluntarios de Sabaneta, Sur del Valle de Aburrá, que se movilizaba por la zona de El Poblado en Medellín, fue captado por una cámara de foto-detección que le impuso una multa cercana a los $500.000, porque supuestamente violó el pico y placa.

Según los bomberos, el vehículo está exento de la medida más allá de la diligencia que esté realizando, sea administrativa o para la atención de las emergencias.  

El comandante de Bomberos de Sabaneta, Rogelio Londoño, expresó su indignación por lo ocurrido, debido a que el carro está a nombre del organismo de emergencia y tiene la señalización respectiva.  

"Un funcionario de la Secretaría de Movilidad me dijo que tenía que presentarme como representante legal en compañía de un abogado, para solicitar una audiencia ante un juez para que no la hicieran efectiva. Me parece una arbitrariedad desde todo punto de vista que estén aplicando una sanción que está pasando por encima de toda la norma vigente", señaló.

La Secretaría de Movilidad de Medellín le dijo a este medio que el personal de foto-detección se encuentra analizando la exención del vehículo para dar una respuesta.

Según artículo 3 del decreto 0730 de 2021 de la Alcaldía de Medellín, están exentos de la medida las “ambulancias y atención de desastres” y los requisitos son “demarcación pertinente y visible en la parte frontal, trasera y lateral del vehículo. Esta causal de exención no requiere inscripción previa”. 

Al parecer, el día de la infracción los bomberos iban a apoyar la búsqueda de una persona desaparecida en Rionegro, Oriente antioqueño. El carro es especial para el rescate con caninos y está adecuado para trasladar  los animales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información