Carlos Alberto Ruíz, quien otorgó la licencia del Space, volverá a ser curador de Medellín

Las víctimas demandarán al Consejo Profesional de Arquitectura por no suspender la licencia.
unnamed-5.jpg
Cortesía Fiscalía

Cuatro mil familias afectadas han dejado hasta ahora los edificios construidos por la empresa CDO, a la cual Carlos Alberto Ruíz Arango le otorgó la licencia de construcción del Space, estructura que colapsó el 12 de octubre de 2013 dejando 12 personas muertas, entre ellas Juan Esteban Cantor, un joven residente que cursaba estudios en Comunicación Social.

Su hermana, Ángela Cantor, aseguró que la familia está "desolada" e "indignada" con el oficio que Carlos Alberto Ruíz le envió en las últimas horas a la alcaldía de Medellín, en la cual aceptó posesionarse como curador primero de la ciudad. La víctima calificó al nuevo curador como un "cínico" que no conoce de ético profesional.

"Estamos desolados, este señor es un cínico porque él firmó una licencia fraudulenta con el Space. Entonces si él insiste en posesionarse que se posesione, eso ya es decisión que quedará en su consciencia. Sin embargo, nosotros como víctimas estamos encima el Consejo Profesional de Arquitectura y de Ingeniería para que le quiten la licencia".

En uno de los comunicados, Carlos Alberto Ruíz aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y las demás personas que le han pedido no posesionarse como curador primero de la ciudad, están desconociendo que ningún juez lo ha dejado impedido legalmente para llegar a ese cargo, el cual asumirá tras ganar un concurso público organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

A partir de este martes, la alcaldía de Medellín tiene un plazo de un mes para posesionar públicamente a Ruíz Arango en el cargo. Además de la indignación por tratarse de la misma persona que licenció el edificio Space, está la posible repotenciación que el curador podría ordenar en otras estructuras construidas por la empresa CDO.

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.