Carlos Alberto Ruíz, quien otorgó la licencia del Space, volverá a ser curador de Medellín

Las víctimas demandarán al Consejo Profesional de Arquitectura por no suspender la licencia.
unnamed-5.jpg
Cortesía Fiscalía

Cuatro mil familias afectadas han dejado hasta ahora los edificios construidos por la empresa CDO, a la cual Carlos Alberto Ruíz Arango le otorgó la licencia de construcción del Space, estructura que colapsó el 12 de octubre de 2013 dejando 12 personas muertas, entre ellas Juan Esteban Cantor, un joven residente que cursaba estudios en Comunicación Social.

Su hermana, Ángela Cantor, aseguró que la familia está "desolada" e "indignada" con el oficio que Carlos Alberto Ruíz le envió en las últimas horas a la alcaldía de Medellín, en la cual aceptó posesionarse como curador primero de la ciudad. La víctima calificó al nuevo curador como un "cínico" que no conoce de ético profesional.

"Estamos desolados, este señor es un cínico porque él firmó una licencia fraudulenta con el Space. Entonces si él insiste en posesionarse que se posesione, eso ya es decisión que quedará en su consciencia. Sin embargo, nosotros como víctimas estamos encima el Consejo Profesional de Arquitectura y de Ingeniería para que le quiten la licencia".

En uno de los comunicados, Carlos Alberto Ruíz aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y las demás personas que le han pedido no posesionarse como curador primero de la ciudad, están desconociendo que ningún juez lo ha dejado impedido legalmente para llegar a ese cargo, el cual asumirá tras ganar un concurso público organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

A partir de este martes, la alcaldía de Medellín tiene un plazo de un mes para posesionar públicamente a Ruíz Arango en el cargo. Además de la indignación por tratarse de la misma persona que licenció el edificio Space, está la posible repotenciación que el curador podría ordenar en otras estructuras construidas por la empresa CDO.

Cierres viales

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.
Cierre glorieta Mosquera



Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.