Carlos Alberto Ruíz, quien otorgó la licencia del Space, volverá a ser curador de Medellín

Las víctimas demandarán al Consejo Profesional de Arquitectura por no suspender la licencia.
unnamed-5.jpg
Cortesía Fiscalía

Cuatro mil familias afectadas han dejado hasta ahora los edificios construidos por la empresa CDO, a la cual Carlos Alberto Ruíz Arango le otorgó la licencia de construcción del Space, estructura que colapsó el 12 de octubre de 2013 dejando 12 personas muertas, entre ellas Juan Esteban Cantor, un joven residente que cursaba estudios en Comunicación Social.

Su hermana, Ángela Cantor, aseguró que la familia está "desolada" e "indignada" con el oficio que Carlos Alberto Ruíz le envió en las últimas horas a la alcaldía de Medellín, en la cual aceptó posesionarse como curador primero de la ciudad. La víctima calificó al nuevo curador como un "cínico" que no conoce de ético profesional.

"Estamos desolados, este señor es un cínico porque él firmó una licencia fraudulenta con el Space. Entonces si él insiste en posesionarse que se posesione, eso ya es decisión que quedará en su consciencia. Sin embargo, nosotros como víctimas estamos encima el Consejo Profesional de Arquitectura y de Ingeniería para que le quiten la licencia".

En uno de los comunicados, Carlos Alberto Ruíz aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y las demás personas que le han pedido no posesionarse como curador primero de la ciudad, están desconociendo que ningún juez lo ha dejado impedido legalmente para llegar a ese cargo, el cual asumirá tras ganar un concurso público organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

A partir de este martes, la alcaldía de Medellín tiene un plazo de un mes para posesionar públicamente a Ruíz Arango en el cargo. Además de la indignación por tratarse de la misma persona que licenció el edificio Space, está la posible repotenciación que el curador podría ordenar en otras estructuras construidas por la empresa CDO.

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco