CardiqueOficial.jpg
Cardique Oficial.
8 Feb 2018 03:29 AM

Cardique a Contraloría: toda la contratación de relimpias tiene soportes

Entre las conclusiones el organismo de control es que las obras contratadas por la entidad en el 2016 no se hicieron o terminaron en un tiempo récord.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique respondió los señalamientos de la Contraloría en cuanto a la contratación irregular de esa entidad durante el 2016. El director Olaff Puello señaló que respeta el informe del organismo de control, pero que sus acciones están reguladas por la normatividad vigente y que las relimpias en caños, arroyos y reservorios en su jurisdicción fueron contratadas de manera inmediata por el riesgo.

"Soy respetuoso del informe de la Contraloría, pero quiero aclarar que desde que empezó la auditoría hemos tenido la mejor actitud de entregar todos los soportes e información requerida para el cumplimiento. Después de estos informes esto nos obligó a unos planes de condonamiento", señaló Olaff Puello.

Ante el cuestionamiento de la Contraloría sobre el impacto de las obras de Cardique en la conservación del medio ambiente de la Ciénaga de la Virgen, la entidad señaló que sí hay impacto favorable en ese ecosistema: "las obras se ejecutaron según lo que estaba programado, estamos seguros y confiados en que tenemos todos los soportes técnico jurídicos y estamos dispuestos a esclarecer la situación".

La Contraloría también encontró irregularidades que evidencian un posible carrusel de la contratación, dado que la mayoría de los recursos entre 2011 y 2016 fueron ejecutados por las mismas personas que se intercambiaban sus roles en las empresas, que tenían direcciones inexistentes o ubicadas en viviendas familiares, un señalamiento que no fue desmentido por la entidad.