Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

La Corte Constitucional protegió el derecho a la identidad étnica de un indígena recluido en ese penal.
En el tarro blanco está la hoja de coca y al lado derecho ambil.
En el tarro blanco está la hoja de coca y al lado derecho ambil. Crédito: RCN Radio.

La cárcel Tramacúa, ubicada en Valledupar y donde permanecen condenados personajes como Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera, recibió una orden de la Corte Constitucional para permitir el ingreso de hoja de coca para uno de sus internos.

Se trata de Alejandro Copete Robles, miembro del pueblo arhuaco, quien ganó una tutela para que le permitan el ingreso del ayú y del poporo (hoja de coca) y el uso de materiales artesanales por sus derechos a la diversidad étnica, la igualdad y la identidad cultural.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El indígena acudió a la tutela contra el director de la cárcel que se había negado a permitir el ingreso de la hoja de coca, con el argumento de que no hay espacio suficiente en la cárcel para “esta actividad de la cultura arhuaca” y porque esos elementos “se pueden utilizar como narcóticos”.

La Corte dijo que se deben respetar y proteger las tradiciones y los principios de las comunidades indígenas, sobre todo porque está en la Constitución.

“En consecuencia, es deber del Estado reconocer con igualdad y dignidad a todas las culturas que conviven en el país”, se señala.

Lea además: Antecedentes de quienes se sometan a la JEP no desaparecen: Corte Constitucional

También advirtió que el uso de la hoja de coca es ancestral y está protegido por la Constitución, por lo cual no se puede comparar su uso con actividades ilegales.

No se puede colocar en el mismo plano la planta coca y los usos lícitos y legítimos que de ella se han hecho y se pueden hacer, y la utilización de la misma, como materia prima para la producción de cocaína”, indicó la Corte.

Así mismo, la Corte aclaró que, “como ha sido señalado por varios expertos, “el ancestral consumo de coca en nuestras comunidades indígenas no tiene efectos negativos”.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026