Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

La Corte Constitucional protegió el derecho a la identidad étnica de un indígena recluido en ese penal.
En el tarro blanco está la hoja de coca y al lado derecho ambil.
En el tarro blanco está la hoja de coca y al lado derecho ambil. Crédito: RCN Radio.

La cárcel Tramacúa, ubicada en Valledupar y donde permanecen condenados personajes como Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera, recibió una orden de la Corte Constitucional para permitir el ingreso de hoja de coca para uno de sus internos.

Se trata de Alejandro Copete Robles, miembro del pueblo arhuaco, quien ganó una tutela para que le permitan el ingreso del ayú y del poporo (hoja de coca) y el uso de materiales artesanales por sus derechos a la diversidad étnica, la igualdad y la identidad cultural.

Lea aquí: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso

El indígena acudió a la tutela contra el director de la cárcel que se había negado a permitir el ingreso de la hoja de coca, con el argumento de que no hay espacio suficiente en la cárcel para “esta actividad de la cultura arhuaca” y porque esos elementos “se pueden utilizar como narcóticos”.

La Corte dijo que se deben respetar y proteger las tradiciones y los principios de las comunidades indígenas, sobre todo porque está en la Constitución.

“En consecuencia, es deber del Estado reconocer con igualdad y dignidad a todas las culturas que conviven en el país”, se señala.

Lea además: Antecedentes de quienes se sometan a la JEP no desaparecen: Corte Constitucional

También advirtió que el uso de la hoja de coca es ancestral y está protegido por la Constitución, por lo cual no se puede comparar su uso con actividades ilegales.

“No se puede colocar en el mismo plano la planta coca y los usos lícitos y legítimos que de ella se han hecho y se pueden hacer, y la utilización de la misma, como materia prima para la producción de cocaína”, indicó la Corte.

Así mismo, la Corte aclaró que, “como ha sido señalado por varios expertos, “el ancestral consumo de coca en nuestras comunidades indígenas no tiene efectos negativos”.


Armada Nacional

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.
Tropas de la Armada Nacional.



Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

MinJusticia activa trámites para la extradición del exmagistrado Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

Esa entidad confirmó el inicio de gestiones para extraditar a Leonidas Bustos, implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'Cartel de la Toga'.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.