Red, trafican, madera, Quinchas, Fiscalía, capturas
Fiscalía
11 Feb 2021 09:23 PM

Capturan a seis miembros del denominado 'cartel de la madera'

Según la investigación, estarían entregando dádivas a funcionarios públicos para el trámite de licencias y salvoconductos.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

La Seccional Boyacá de la Fiscalía, en desarrollo de la operación 'Artemisa', golpeó los principales eslabones de la cadena de explotación ilícita de recursos naturales que recurría en la obtención de madera en el Parque Natural Regional Serranía Las Quinchas, ubicado en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de integrantes de la Primera Brigada del Ejército Nacional, fue el encargado de capturar a seis personas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Se trata de Francisco Pinilla Virgüez, Édgar Diomedes Abril Castellanos, Benjamín Murcia Rodríguez, Fredy Alexander Barreto, Abel de Jesús Castellanos y José Isaías Parra Rodríguez,quienes ocuparían un rol determinante dentro de la organización.

Los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por ser considerado como un peligro para la sociedad. 

Lea también: Archivan investigación por el 'Petrovideo'

El fiscal del caso imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer,daños a los recursos naturales e ilícito aprovechamiento a los recursos naturales.

Los diez vehículos en los que eran transportados cerca de 1.400 bloques de madera fueron incautados y se les aplicará e proceso administrativo de extinción del derecho de dominio.  

Investigación

En octubre de 2019, la Fiscalía en Tunja conoció sobre la posible existencia de un cartel dedicado al ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, afectando gravemente el Parque Natural Regional Serranía las Quinchas  y su área circundante.

En la investigación se determinó que los implicados, al  parecer, pagaban dádivas a servidores públicos para permitir el transporte y comercialización ilícita de madera extraída del parque natural, para lo cual utilizaban campaneros y salvoconductos sin el lleno de requisitos legales. 

Las acciones cumplidas por el CTI de la Fiscalía se lograron gracias al desarrollo de labores de policía judicial, como interceptaciones y la ubicación de un agente encubierto del Ejército Nacional. Esto permitió el recaudo de material probatorio suficiente para vincular a los seis capturados con el denominado ‘cartel de la madera’.

Así operaban

Para transportar la madera por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, los procesados usaban licencias otorgadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) a fincas de propiedad de familiares de los presuntos integrantes de la organización ilegal.

Una vez otorgada la licencia para el aprovechamiento de madera, adquirían el insumo nativo de Pauna, Briceño, San Pablo de Borbur, Tununguá y el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, y lo transportan hacia las fincas que sí tenían la licencia.

Le puede interesar: Acusan a Gobernador de Putumayo por irregularidades en contratos

Así, buscaban darle apariencia de legalidad a los procedimientos y desde estos lugares tramitaban los salvoconductos. A lo largo de la investigación se pudo determinar que la madera transportada era la misma autorizada en el salvoconducto, y luego era comercializada en su gran mayoría en bodegas de Bogotá. 

También se constató cómo los imputados comercializaban la madera extraída de zonas de la reserva natural, al punto de ser considerados como responsables de la tala de árboles en el Parque Natural Regional Serranía las Quinchas en al menos, 353 hectáreas.