Archivan investigación por el 'Petrovideo'

El organismo determinó que se superaron los términos para investigar al senador Gustavo Petro.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación que le adelantaba al senador Gustavo Petro Urrego por el video en el que aparecía recibiendo y contando un fajo de billetes.

En la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018.

Lea además: Petro hace invitación a Margarita Rosa de Francisco en la alianza de centro-izquierda

"Dar por terminada la actuación administrativa originada en la presunta financiación irregular de la campaña electoral para la Presidencia de la República período 2018-2022", señala el resuelve de la decisión.

La grabación fue revelado por la senadora Paloma Valencia en medio del debate de control político convocado por Petro y otros congresistas contra el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

CNE
Crédito: Consejo Nacional Electoral

Tras el hecho, el senador de la 'Colombia Humana' indicó que el dinero le había sido entregado por el reconocido arquitecto Simón Vélez Jaramillo como aporte a su campaña.

Le puede interesar: Declaración de exnarco tiene frenada la investigación del 'petrovideo' en la Corte Suprema

El dinero le habría sido enviado al empresario Juan Carlos Montes Fernández -quien aparece en la grabación- entregándole el maletín a Petro. En su declaración aseguró que ese dinero no fue entregado para la campaña del 2018 sino en 2005, hecho por el cual el CNE determinó que se superaron los términos para investigar.

En el fallo se reseña que se pasaron los 15 años desde la ocurrencia de los hechos -teniendo en cuenta lo dicho por el único testigo- hasta la fecha. En este sentido se indica que el video aportado no da pistas sobre la fecha en la que se grabó.

"Con relación a la declaración del señor Montes Fernández no existe consideración alguna que permita tenerla como dudosa, en lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos atañe. Es más, no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que exhibe el video ocurriera en otra oportunidad", precisa uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Petrovideo: piden declarar como persona ausente a Juan Carlos Montes

Por estos mismos hechos, el congresista enfrenta una investigación en la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado