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Capturan a la 'Call Center', banda señalada de robar más de $5.000 millones de cuentas bancarias

Algunos de los procesados habían trabajado en las entidades financieras.

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Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 19:09
Algunos de los profesados tenían vínculos laborales con los bancos
Varias de las personas capturadas ya habían sido detenidas meses atrás por los mismos delitos y se espera que sean cobijadas con medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Foto: RCN Radio

Las autoridades desarticularon la banda denominada 'Call Center', liderada por alias 'La Mona', que había afectado al sector financiero, en por lo menos en $5.062 millones, acción que permitió el esclarecimiento de 2.343 hurtos por medios informáticos.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío, indicó que fueron 24 personas capturadas, 19 mujeres y cinco hombres, que se encuentran en proceso de judicialización. 

Luego de 2 años de investigación, se adelantaron seis ordenes de allanamiento en las ciudades de Pereira y Manizales, así como en los municipios de Villa María, Caldas y Dosquebradas, Risaralda.

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Se lo indicó el oficial, los implicados en este caso compraban bases de datos de tarjetas débito y crédito, y mediante engaño y a través de llamadas, lograban obtener datos para empezar a hacer compras en internet y afiliaciones a portafolios comerciales. 

A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y estafa modalidad masa.

“Después de comprar estas bases de datos, posteriormente realizaban las llamadas y mediante engaño obtenían información con la que hacían las comprar en internet”, señaló el coronel Ramírez Hinestroza.

En total, este Grupo de Delincuencia Común Organizado había afectado a 16 bancos en Colombia y cuatro en el extranjero, además 18.470 personas a nivel nacional reportaron fraudes y 6.929 figuran con registro de reclamación o compras no consentidas.

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“A través de la líder se montaba todo un call center, se compraban las bases de datos y se establecían unos guiones específicos, para que todas las personas que trabajaban allí pudieran obtener la mayor cantidad de datos por medio de engaños”, explicó el comandante de la Policía en el Quindío.

Con toda esta información, se usaban grabaciones originales que luego eran editadas, las cuales eran utilizadas para hacer los engaños y luego las compras de los portafolios comerciales.

El coronel Ramírez Hinestroza indicó que se está investigando la presunta complicidad de funcionarios de los bancos, además se conoció que algunos de los hoy capturados han pertenecido a las entidades financieras. 

Así mismo, se incautaron cinco celulares, cuatro computadores, un carro para extinción de dominio, dos bienes inmuebles presentados para comiso y 2.300 folios con bases de datos.

Cabe mencionar que este grupo delincuencial ya se había impactado hace 2 años, cuando se logró la captura de 20 personas y la incautación de datáfonos, discos duros, guiones y protocolos para engañar a los tarjetahabientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información