Capturan a la 'Call Center', banda señalada de robar más de $5.000 millones de cuentas bancarias

Algunos de los procesados habían trabajado en las entidades financieras.
Algunos de los profesados tenían vínculos laborales con los bancos
Varias de las personas capturadas ya habían sido detenidas meses atrás por los mismos delitos y se espera que sean cobijadas con medida privativa de la libertad en centro carcelario. Crédito: RCN Radio

Las autoridades desarticularon la banda denominada 'Call Center', liderada por alias 'La Mona', que había afectado al sector financiero, en por lo menos en $5.062 millones, acción que permitió el esclarecimiento de 2.343 hurtos por medios informáticos.

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío, indicó que fueron 24 personas capturadas, 19 mujeres y cinco hombres, que se encuentran en proceso de judicialización.

Luego de 2 años de investigación, se adelantaron seis ordenes de allanamiento en las ciudades de Pereira y Manizales, así como en los municipios de Villa María, Caldas y Dosquebradas, Risaralda.

Le puede interesar: [VIDEO] Indígenas tumban estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Se lo indicó el oficial, los implicados en este caso compraban bases de datos de tarjetas débito y crédito, y mediante engaño y a través de llamadas, lograban obtener datos para empezar a hacer compras en internet y afiliaciones a portafolios comerciales.

A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y estafa modalidad masa.

“Después de comprar estas bases de datos, posteriormente realizaban las llamadas y mediante engaño obtenían información con la que hacían las comprar en internet”, señaló el coronel Ramírez Hinestroza.

En total, este Grupo de Delincuencia Común Organizado había afectado a 16 bancos en Colombia y cuatro en el extranjero, además 18.470 personas a nivel nacional reportaron fraudes y 6.929 figuran con registro de reclamación o compras no consentidas.

Lea también: Por un piropo podría ser condenado hasta con cuatro años de cárcel

“A través de la líder se montaba todo un call center, se compraban las bases de datos y se establecían unos guiones específicos, para que todas las personas que trabajaban allí pudieran obtener la mayor cantidad de datos por medio de engaños”, explicó el comandante de la Policía en el Quindío.

Con toda esta información, se usaban grabaciones originales que luego eran editadas, las cuales eran utilizadas para hacer los engaños y luego las compras de los portafolios comerciales.

El coronel Ramírez Hinestroza indicó que se está investigando la presunta complicidad de funcionarios de los bancos, además se conoció que algunos de los hoy capturados han pertenecido a las entidades financieras.

Así mismo, se incautaron cinco celulares, cuatro computadores, un carro para extinción de dominio, dos bienes inmuebles presentados para comiso y 2.300 folios con bases de datos.

Cabe mencionar que este grupo delincuencial ya se había impactado hace 2 años, cuando se logró la captura de 20 personas y la incautación de datáfonos, discos duros, guiones y protocolos para engañar a los tarjetahabientes.


Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.