Huracan-LAFm-AFP.jpg
AFP
30 Mayo 2017 02:04 PM

Capitanía de Puerto de Cartagena: sería imprudente estimar afectaciones como las registradas por el huracán Matthew

El capitán Luis César Poveda, capitán de Puerto de Cartagena, informó que desde esa entidad se está realizando seguimiento a las condiciones atmosféricas y marítimas de la ciudad, a raíz del inicio de una Temporada de Huracanes.
La
Fm

Según el oficial naval, con base en reportes emitidos por la Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, es que se prevén 11 tormentas tropicales, que tendrán como epicentro los Océanos Atlántico y Pacífico, donde podrán alcanzar la categoría de huracán, y dos de éstos llegar a tomar fuerza en huracanes con categoría 3, 4 y 5.

Sin embargo, ante la eventualidad de que dichas tormentas tropicales se transformen en huracanes y que estos fenómenos generen afectaciones para la Región Caribe, el capitán Poveda fue muy enfático en señalar que “es muy prematuro” asegurar que estas condiciones se presenten en esta parte del país, así como sostuvo que sería “apresurado” e “imprudente” señalar eventuales impactos como los que en su momento ocasionó el coletazo del huracán Matthew.

“Hablar de posibles afectaciones o de incidencias similares a las que se presentaron durante el paso de Matthew, pues es algo que no es prudente en estos momentos hacer referencia”, expresó.

Afirmó que el monitorio constante que se viene realizando desde el Ideam y CIOH, permitirá confirmar las eventuales o probables afectaciones que el fenómeno natural pueda ocasionar en la región norte del país. Invitó a la ciudadanía estar atentas a las informaciones que se emitan al respecto.

“Normalmente por esta época, que se comienza a desarrollar el tránsito de estas ondas del este, se incrementan las lluvias en algunas zonas, pero repito, esto se trata de un tema de monitoreo, de análisis y revisión que son acciones que siempre ha desarrollado el CIOH y el Ideam y que nos permiten generar alertas tempranas que permitan a las entidades locales, a través de los Comités de Gestión del Riesgo, poder generar los planes tendientes a generar incidentes”, dijo.

Aclaró también que “cualquier fenómeno que pase por el Caribe y frente a las costas” son eventos que pueden generar lluvias e incremento en los vientos o en el oleaje, por lo que insistió que una vez se pueda establecer qué tipo de fenómeno hace su tránsito por la región “así se podrá determinar las afectaciones”.

“En estos momentos no podemos hablar de una afectación como tal, porque no ha sucedido. Sabemos que cada uno de estos fenómenos como tormenta tropical, depresión tropical, o huracán, tienen unas condiciones específicas que están completamente determinadas y medidas. En el momento que pasen y este claro cualquiera de estos eventos, se puede determinar a ciencia cierta qué puede afectar”, afirmó.

Por último, ante la ocurrencia de un evento como los descritos anteriormente, la Autoridad Marítima manifestó que puede ordenar en diferentes etapas la restricción al zarpe de embarcaciones menores, hasta la prohibición de tráfico de embarcaciones de cabotaje o botes de recreo e inclusive cierre de actividades en los puertos.