Candidato de Cambio Radical y La U, ¿con más de 70 investigaciones en curso?

Se trata de un aspirante a la Gobernación del departamento de Arauca.
Urnas de votación en Colombia / Colprensa
Colombia se prepara para las elecciones del 27 de octubre. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló recientemente que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de sus candidatos antes de entregar los avales para las elecciones regionales de este 27 de octubre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que las colectividades no pasaron por la revisión de la Ventanilla Única a 24.000 aspirantes, que hoy podrían resultar elegidos en las urnas.

Ese parece ser el caso de Cambio Radical y del Partido de la U, que habrían avalado y coavalado respectivamente a un dirigente que tendría 76 investigaciones entre penales, disciplinarias y de carácter fiscal.

Le puede interesar: Gobierno reveló que no se consultaron antecedentes de 24.000 candidatos

Por lo menos así consta en un documento conocido por La FM, en el que se detallan todas las indagaciones que tendría Facundo Castillo, quien aspira a la Gobernación de Arauca.

A través de una carta que fue enviada al veedor Nacional de Cambio Radical, Duban Lobos, se le advertía al partido de las indagaciones que supuestamente tiene el aspirante. Sin embargo, el apoyo se entregó.

“Debido a que el partido Cambio Radical ha tomado la decisión de avalar para la Gobernación de Arauca al doctor Facundo Castillo Cisneros, teniendo en cuenta la responsabilidad ética de una colectividad tan importante debe asumir, es necesario que usted, señor veedor, conozca e investigue la situación jurídica especial de alto riesgo que se presenta con este candidato”, indica la misiva.

En la carta se adjunta un listado de todas las indagaciones que tendría este dirigente político en la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y Contraloría General de la República.

Consulte aquí: Concurrida 'marcha de solidaridad' de estudiantes de universidades públicas y privadas

“Espero con ello dejar constancia de la real situación jurídica a la que se expone el partido de llegarse a fallar en contra del señor Facundo Castillo por uno solo de estos procesos, y de la responsabilidad penal o jurídica que deberá asumir el partido en cabeza de su representante legal”, finaliza la misiva firmada por un ciudadano al cual, por seguridad, no se le revelará el nombre.

Asimismo, se ha conocido que habría molestia en algunos dirigentes de ‘la U’ en esa región del país, porque al parecer no habrían sido consultados de la entrega de este coaval. De hecho, se supo que alrededor de 60 dirigentes manifestaron su inconformidad por este coaval entregado desde Bogotá.

RCN Radio busco una respuesta de los dos partidos, pero hasta el momento las directivas de las colectividades aún no se han pronunciado para explicarlas razones por las cuales se le entregó el respaldo en Arauca.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028