Cancillería invitó a gobernadora de San Andrés a audiencias en la CIJ

la gobernadora Aury Guerrero Bowie asistió, junto con la Canciller María Ángela Holguín, a la segunda ronda de las audiencias orales de las excepciones preliminares del litigio con Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la gobernadora Aury Guerrero Bowie asistió, junto con la canciller María Ángela Holguín, a la segunda ronda de las audiencias orales de las excepciones preliminares del caso ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense’.

Es la primera vez, en los procesos de defensa de Colombia ante la CIJ, que un representante del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina asiste a una de las audiencias ante la Corte.

Lea también: "Nicaragua mostró que Corte no es competente para conocer litigio con Colombia: Cancillería"

Para la canciller María Ángela Holguín la invitación de la gobernadora tiene como propósito lograr un mayor involucramiento de las comunidades de San Andrés.

“Le hemos extendido esta invitación y ella ha venido a hacer parte del equipo de Colombia, representando a su comunidad para ver la defensa que hemos hecho en el caso, el de la plataforma continental extendida”.

Guerrero manifestó que siente "mayor consistencia y contundencia, siento un criterio de realidad, un criterio de no verdad absoluta, un criterio de que existen dos polos o dos posibilidades cuando uno se presenta en la Corte y que nos tenemos que preparar para enfrentar cualquiera de ellas".

Lea también: "Corte carece de competencia para conocer demanda de Nicaragua: Colombia"

Para Guerrero “fue muy placentero poder estar ahí con el equipo, escuchar la preparación de la defensa, escuchar a los abogados esgrimiendo con criterios técnicos y jurídicos de una manera bien concreta todos los argumentos que se debían presentar para defender a Colombia”.

Holguín agregó que “hay que tener mesura en las palabras y en el optimismo. Estamos frente a un tribunal. Pero creo que hicimos bien la tarea, el equipo de abogados es extraordinario, el agente, el coagente, y todo el equipo de Cancillería, de la Embajada en La Haya ha trabajado sin descanso para que estas dos semanas fueran lo mejor posible, demostrando que la Corte no tiene jurisdicción en estas dos demandas que nos interpuso Nicaragua”.

La canciller destacó la labor realizada hasta el momento por su equipo, “ha sido un trabajo serio y responsable; hemos trabajado dos años, sin descanso y sin parar un solo minuto para llegar a esta Corte y tener unos argumentos sólidos y una posición muy seria. Nosotros lo que le estamos diciendo a la Corte Internacional de Justicia es que no es competente en esos casos. Ni en el caso de incumplimiento del fallo de noviembre de 2012, ni en la plataforma continental extendida”.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora