Cancillería invitó a gobernadora de San Andrés a audiencias en la CIJ

la gobernadora Aury Guerrero Bowie asistió, junto con la Canciller María Ángela Holguín, a la segunda ronda de las audiencias orales de las excepciones preliminares del litigio con Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la gobernadora Aury Guerrero Bowie asistió, junto con la canciller María Ángela Holguín, a la segunda ronda de las audiencias orales de las excepciones preliminares del caso ‘Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense’.

Es la primera vez, en los procesos de defensa de Colombia ante la CIJ, que un representante del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina asiste a una de las audiencias ante la Corte.

Lea también: "Nicaragua mostró que Corte no es competente para conocer litigio con Colombia: Cancillería"

Para la canciller María Ángela Holguín la invitación de la gobernadora tiene como propósito lograr un mayor involucramiento de las comunidades de San Andrés.

“Le hemos extendido esta invitación y ella ha venido a hacer parte del equipo de Colombia, representando a su comunidad para ver la defensa que hemos hecho en el caso, el de la plataforma continental extendida”.

Guerrero manifestó que siente "mayor consistencia y contundencia, siento un criterio de realidad, un criterio de no verdad absoluta, un criterio de que existen dos polos o dos posibilidades cuando uno se presenta en la Corte y que nos tenemos que preparar para enfrentar cualquiera de ellas".

Lea también: "Corte carece de competencia para conocer demanda de Nicaragua: Colombia"

Para Guerrero “fue muy placentero poder estar ahí con el equipo, escuchar la preparación de la defensa, escuchar a los abogados esgrimiendo con criterios técnicos y jurídicos de una manera bien concreta todos los argumentos que se debían presentar para defender a Colombia”.

Holguín agregó que “hay que tener mesura en las palabras y en el optimismo. Estamos frente a un tribunal. Pero creo que hicimos bien la tarea, el equipo de abogados es extraordinario, el agente, el coagente, y todo el equipo de Cancillería, de la Embajada en La Haya ha trabajado sin descanso para que estas dos semanas fueran lo mejor posible, demostrando que la Corte no tiene jurisdicción en estas dos demandas que nos interpuso Nicaragua”.

La canciller destacó la labor realizada hasta el momento por su equipo, “ha sido un trabajo serio y responsable; hemos trabajado dos años, sin descanso y sin parar un solo minuto para llegar a esta Corte y tener unos argumentos sólidos y una posición muy seria. Nosotros lo que le estamos diciendo a la Corte Internacional de Justicia es que no es competente en esos casos. Ni en el caso de incumplimiento del fallo de noviembre de 2012, ni en la plataforma continental extendida”.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella