Cancillería envió nota de protesta a Venezuela por incursión militar

Una comisión verificó qué los hechos se presentaron el pasado jueves 13 de septiembre en Vichada.
Militares venezolanos
Militares venezolanos Crédito: AFP (Referencia)

La Cancillería envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela por la incursión de 20 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado jueves 13 de septiembre.

Luego de que una comisión especial realizara la verificación de la mencionada incursión, se pudo verificar que los hechos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la investigación parte de la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018, en una isla sobre el río Orinoco, por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. En el lugar habrían retenido a tres colombianos.

Debido a esta situación, el Gobierno dio en su momento instrucciones al Director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos y adelantar inmediatamente una inspección.

Luego de los resultados de esa verificación, la Cancillería envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

colombia carreteras seguridad plan meteoro

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.
Declaraciones en Colfecar



Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano