Breadcrumb node

Cancillería dice que Colombia tomará acciones colectivas para cuidar la Amazonía

Carlos Holmes Trujillo afirmó que que la tragedia ambiental de la región no tiene fronteras.

Actualizado:
Jueves, Agosto 22, 2019 - 20:57
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Oficial de Cancillería
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro.

La Cancillería, ante la crisis ambiental que se registra en Brasil por los más de 70 mil incendios forestales que se han presentado en 2019 en el Amazonas, anunció que Colombia está dispuesto a tomar acciones colectivas para proteger ese “pulmón de biodiversidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a la preocupación mundial por la emergencia ambiental, que no solo afecta a Brasil sino a otros países de Latinoamérica.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su preocupación por los múltiples incendios que enfrenta la región amazónica, desde hace varios días. La Amazonía es el bosque tropical continuo más extenso del mundo y es fundamental, no sólo para América Latina, sino para la resiliencia del planeta”, dice uno de los apartes del comunicado.

Lea también: Más de 200 años tardará la recuperación del Amazonas en Brasil: Brigitte Baptiste

Agrega la Cancillería que “nos sumamos al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas”.

También añade que “la tragedia ambiental de la región amazónica no tiene fronteras, garantizar la conectividad del bosque en su conjunto es fundamental para el movimiento de las especies, la protección de la biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos que presta a las poblaciones y al planeta”.

Le puede interesar: La Amazonia brasileña está cerca del punto de no retorno

Según la Cancillería, el Amazonas no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo, por lo que señaló la entidad que el gobierno está dispuesto a tomar acciones colectivas hacia la protección de “uno de los biomas más importantes y estratégicos del planeta”.

Y finaliza el comunicado diciendo que “en Colombia, las autoridades competentes ya se encuentran trabajando para contener la propagación de estos incendios hacia el territorio colombiano y estamos prestos a colaborar con nuestros vecinos en esta causa común”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información