Cancillería de Colombia aseguró que relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo

Álvaro Leyva dice que las relaciones no están en riesgo a pesar de la tensión por las investigaciones contra el ministro Velásquez.
Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala Crédito: Pixabay / ottogarcia

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo a pesar de la tensión por las investigaciones que adelanta la Fiscalía del país centroamericano contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia, “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo primero el Gobierno Nacional de su embajadora en esa nación.

Cabe mencionar que la Fiscalía de ese país vinculó al ministro Velásquez de hacer parte del entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecth, lo que desató un contundente respuesta por parte del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Guatemala califica de "exabrupto" la decisión de Colombia de llamar a consultas a embajadora

“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”, señaló Leyva.

Añadió que “lo que está sucediendo es absolutamente ridículo” y recalcó que “no es una acción del gobierno, sino de una fiscal que está siendo investigada por los Estados Unidos”.

Lea también: Colombia y Ecuador se comprometieron a fortalecer lucha contra el narcotráfico

El canciller se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre ese tema y el llamado a consultas a la embajadora en ese país, Victoria González Ariza.

En principio le pedimos a la embajadora de Colombia allá que regresara para hablar con ella... eso no significa que vayamos a revisar las relaciones con la República hermana de Guatemala, pero sí naturalmente hacer claridad frente a lo que está ocurriendo”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que “el doctor Velásquez cuenta con el respaldo del señor presidente y con el respaldo de la nación entera”.

Luego del llamado a consultas de la embajadora de Guatemala en Colombia, el canciller dijo que “es la respuesta del llamado que nosotros hicimos (…) esa es la manera de informarse”.

Finalmente, concluyó que “se dice que hay una investigación, la queremos conocer”.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde