Canal del Dique: Se requiere licencia ambiental para el proyecto

La Anla afirmó que el plan hidrosedimentológico en esa región carecía de información actualizada sobre impactos, obras de restauración y medidas de manejo.
Licencia ambiental necesaria para megaproyecto del Canal del Dique, confirma Anla.
El Contralor General advierte sobre riesgos fiscales y sociales por posible terminación anticipada del contrato de restauración del Canal del Dique desde Cartagena. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó que es necesaria la expedición de una licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique.

A través de un comunicado, esa entidad precisó que el plan hidrosedimentológico en esa región carecía de información actualizada sobre impactos, obras de restauración y medidas de manejo, por lo que requería un estudio de impacto ambiental para el trámite de la licencia.

De acuerdo con la Anla, la resolución emitida el 17 de mayo de 2024 bajo el número 914, fue una respuesta al recurso de reposición presentado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), con el respaldo de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe mencionar que ambas entidades solicitaban revocar la exigencia de una licencia ambiental, argumentando que el proyecto ya tenía un plan hidrosedimentológico aprobado en 2017.

Le puede interesar: “Si se cambia la economía coquera, ganaremos la guerra con grupos armados”: MinInterior

A pesar de las objeciones, la director de la Anla, Rodrigo Negrete, confirmó la necesidad del estudio de impacto ambiental y, por ende, la tramitación de la licencia ambiental. Esta decisión se mantuvo firme, lo que impidió que se interpusieran más recursos.

Por su parte, Cormagdalena indicó que " se hace evidente el alto riesgo que enfrenta el no cumplimiento del principio constitucional de la seguridad jurídica, que debe obrar en el ejercicio de la actividad contractual de carácter estatal”.

El contratista, a cargo de Sacyr, deberá entonces proceder con el trámite del estudio de impacto y la licencia ambiental, lo que podría ocasionar retrasos en la ejecución de las obras de restauración del Canal del Dique.

Aunque se preveía que esta fase iniciara a finales de 2024, las nuevas exigencias podrían postergar el inicio hasta el 2025.

Lea también: "Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La Anla concluyó que la resolución emitida por esa entidad resalta la importancia de cumplir con los requisitos ambientales y legales, para llevar a cabo el megaproyecto del Canal del Dique.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella