Canal del Dique: Se requiere licencia ambiental para el proyecto

La Anla afirmó que el plan hidrosedimentológico en esa región carecía de información actualizada sobre impactos, obras de restauración y medidas de manejo.
Licencia ambiental necesaria para megaproyecto del Canal del Dique, confirma Anla.
El Contralor General advierte sobre riesgos fiscales y sociales por posible terminación anticipada del contrato de restauración del Canal del Dique desde Cartagena. Crédito: Colprensa

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó que es necesaria la expedición de una licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique.

A través de un comunicado, esa entidad precisó que el plan hidrosedimentológico en esa región carecía de información actualizada sobre impactos, obras de restauración y medidas de manejo, por lo que requería un estudio de impacto ambiental para el trámite de la licencia.

De acuerdo con la Anla, la resolución emitida el 17 de mayo de 2024 bajo el número 914, fue una respuesta al recurso de reposición presentado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), con el respaldo de la Procuraduría General de la Nación.

Cabe mencionar que ambas entidades solicitaban revocar la exigencia de una licencia ambiental, argumentando que el proyecto ya tenía un plan hidrosedimentológico aprobado en 2017.

Le puede interesar: “Si se cambia la economía coquera, ganaremos la guerra con grupos armados”: MinInterior

A pesar de las objeciones, la director de la Anla, Rodrigo Negrete, confirmó la necesidad del estudio de impacto ambiental y, por ende, la tramitación de la licencia ambiental. Esta decisión se mantuvo firme, lo que impidió que se interpusieran más recursos.

Por su parte, Cormagdalena indicó que " se hace evidente el alto riesgo que enfrenta el no cumplimiento del principio constitucional de la seguridad jurídica, que debe obrar en el ejercicio de la actividad contractual de carácter estatal”.

El contratista, a cargo de Sacyr, deberá entonces proceder con el trámite del estudio de impacto y la licencia ambiental, lo que podría ocasionar retrasos en la ejecución de las obras de restauración del Canal del Dique.

Aunque se preveía que esta fase iniciara a finales de 2024, las nuevas exigencias podrían postergar el inicio hasta el 2025.

Lea también: "Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La Anla concluyó que la resolución emitida por esa entidad resalta la importancia de cumplir con los requisitos ambientales y legales, para llevar a cabo el megaproyecto del Canal del Dique.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia