"Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La SIC formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por supuesto ‘cartel de los helicópteros’
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recientemente formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista, por una presunta manipulación en licitaciones de selección con fondos que superan los 417.000 millones de pesos y relacionados con el transporte de personas y carga en helicópteros.

La entidad encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados, limitando la participación de proponentes que pudieran competir con la compañía Helistar.

Le puede interesar: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En respuesta, el Grupo Ecopetrol aseguró que ha proporcionado a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos y responden a sus necesidades. Por tanto, afirmaron que se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia.

Cabe mencionar que uno de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable, para la flota que Helistar podía proponer.

Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

Por su parte, Ecopetrol respondió al pliego de cargos emitido por la SIC, declarando que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de investigación.

“La administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia”, sostuvo la estatal petrolera.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

La empresa también confirmó que está adelantando un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros, con la participación de 13 compañías que cumplen con los estándares de la industria.

Con relación a ese nuevo proceso de contratación, Ecopetrol indicó que por solicitud de la junta directiva de la compañía, contrató a un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada.

Este especialista participará en la elaboración de especificaciones técnicas, parámetros y criterios para el nuevo proceso, que se abrió el 30 de abril del presente año, para un período de 5 años.

“El Grupo Ecopetrol manifiesta categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”, indicó la compañía.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.