"Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La SIC formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por supuesto ‘cartel de los helicópteros’
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recientemente formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista, por una presunta manipulación en licitaciones de selección con fondos que superan los 417.000 millones de pesos y relacionados con el transporte de personas y carga en helicópteros.

La entidad encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados, limitando la participación de proponentes que pudieran competir con la compañía Helistar.

Le puede interesar: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En respuesta, el Grupo Ecopetrol aseguró que ha proporcionado a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos y responden a sus necesidades. Por tanto, afirmaron que se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia.

Cabe mencionar que uno de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable, para la flota que Helistar podía proponer.

Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

Por su parte, Ecopetrol respondió al pliego de cargos emitido por la SIC, declarando que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de investigación.

“La administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia”, sostuvo la estatal petrolera.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

La empresa también confirmó que está adelantando un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros, con la participación de 13 compañías que cumplen con los estándares de la industria.

Con relación a ese nuevo proceso de contratación, Ecopetrol indicó que por solicitud de la junta directiva de la compañía, contrató a un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada.

Este especialista participará en la elaboración de especificaciones técnicas, parámetros y criterios para el nuevo proceso, que se abrió el 30 de abril del presente año, para un período de 5 años.

“El Grupo Ecopetrol manifiesta categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”, indicó la compañía.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.