"Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La SIC formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por supuesto ‘cartel de los helicópteros’
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recientemente formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista, por una presunta manipulación en licitaciones de selección con fondos que superan los 417.000 millones de pesos y relacionados con el transporte de personas y carga en helicópteros.

La entidad encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados, limitando la participación de proponentes que pudieran competir con la compañía Helistar.

Le puede interesar: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En respuesta, el Grupo Ecopetrol aseguró que ha proporcionado a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos y responden a sus necesidades. Por tanto, afirmaron que se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia.

Cabe mencionar que uno de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable, para la flota que Helistar podía proponer.

Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

Por su parte, Ecopetrol respondió al pliego de cargos emitido por la SIC, declarando que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de investigación.

“La administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia”, sostuvo la estatal petrolera.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

La empresa también confirmó que está adelantando un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros, con la participación de 13 compañías que cumplen con los estándares de la industria.

Con relación a ese nuevo proceso de contratación, Ecopetrol indicó que por solicitud de la junta directiva de la compañía, contrató a un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada.

Este especialista participará en la elaboración de especificaciones técnicas, parámetros y criterios para el nuevo proceso, que se abrió el 30 de abril del presente año, para un período de 5 años.

“El Grupo Ecopetrol manifiesta categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”, indicó la compañía.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026