"Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La SIC formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por supuesto ‘cartel de los helicópteros’
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recientemente formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista, por una presunta manipulación en licitaciones de selección con fondos que superan los 417.000 millones de pesos y relacionados con el transporte de personas y carga en helicópteros.

La entidad encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados, limitando la participación de proponentes que pudieran competir con la compañía Helistar.

Le puede interesar: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En respuesta, el Grupo Ecopetrol aseguró que ha proporcionado a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos y responden a sus necesidades. Por tanto, afirmaron que se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia.

Cabe mencionar que uno de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable, para la flota que Helistar podía proponer.

Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

Por su parte, Ecopetrol respondió al pliego de cargos emitido por la SIC, declarando que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de investigación.

“La administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia”, sostuvo la estatal petrolera.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

La empresa también confirmó que está adelantando un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros, con la participación de 13 compañías que cumplen con los estándares de la industria.

Con relación a ese nuevo proceso de contratación, Ecopetrol indicó que por solicitud de la junta directiva de la compañía, contrató a un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada.

Este especialista participará en la elaboración de especificaciones técnicas, parámetros y criterios para el nuevo proceso, que se abrió el 30 de abril del presente año, para un período de 5 años.

“El Grupo Ecopetrol manifiesta categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”, indicó la compañía.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco