"Cartel de los helicópteros": Ecopetrol inicia nuevo proceso de contratación

La SIC formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por supuesto ‘cartel de los helicópteros’
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recientemente formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista, por una presunta manipulación en licitaciones de selección con fondos que superan los 417.000 millones de pesos y relacionados con el transporte de personas y carga en helicópteros.

La entidad encontró que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados, limitando la participación de proponentes que pudieran competir con la compañía Helistar.

Le puede interesar: Ecopetrol en la mira de la SIC por presunta cartelización en multimillonarios contratos

En respuesta, el Grupo Ecopetrol aseguró que ha proporcionado a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos y responden a sus necesidades. Por tanto, afirmaron que se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia.

Cabe mencionar que uno de los requisitos fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable, para la flota que Helistar podía proponer.

Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.

Por su parte, Ecopetrol respondió al pliego de cargos emitido por la SIC, declarando que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de investigación.

“La administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia”, sostuvo la estatal petrolera.

Le puede interesar: Reducción de la jornada laboral 2024: ¿Qué trabajadores no la tendrán?

La empresa también confirmó que está adelantando un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros, con la participación de 13 compañías que cumplen con los estándares de la industria.

Con relación a ese nuevo proceso de contratación, Ecopetrol indicó que por solicitud de la junta directiva de la compañía, contrató a un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada.

Este especialista participará en la elaboración de especificaciones técnicas, parámetros y criterios para el nuevo proceso, que se abrió el 30 de abril del presente año, para un período de 5 años.

“El Grupo Ecopetrol manifiesta categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad”, indicó la compañía.


Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín