Canal del Dique: Procuraduría pide a autoridades ambientales desistir de solicitar licencias

La delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

La Procuraduría alertó porque las autoridades ambientales de la Región Caribe estarían exigiendo a licencias ambientales a los encargados del proyecto del Canal del Dique y el organismo asegura que esto pondría en riesgo a las comunidades aledañas.

La Procuraduría considera que mientras se tramita una licencia ambiental, las comunidades cercanas al río estarán expuestas a riesgos de inundación como los acaecidos en 2011.

Leer también: Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

El organismo resalta que las licencias ambientales no pueden ser solicitadas por el Ministerio de Ambiente o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con el argumento de labor preventiva.

"El principio de prevención abogado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a la ANLA, no supone la facultad para establecer caso a caso los proyectos que requieren de una licencia ambiental", afirmó el organismo.

La delegada afirmó que se está realizando una exigencia para un proyecto que ya inició y se encuentra en ejecución, el cual está amparado por un plan de manejo especializado.

El organismo explicó que la ANLA a través de una resolución revocó directamente de manera parcial otra Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, por lo que la Procuraduría afirma que, con esto, esa autoridad estaría revocando otra decisión revocatoria.

Finalmente, la delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental y todas las nuevas obligaciones que se consideren necesarias e idóneas para realizar un adecuado control.

También le puede interesar: Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Con esto, el organismo espera que las autoridades ambientales desistan en la solicitud de licencias ambientales y permitan atender las necesidades del proyecto para evitar que se registren tragedias por inundamientos en las comunidades aledañas al Canal del Dique.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026