Canal del Dique: Procuraduría pide a autoridades ambientales desistir de solicitar licencias

La delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

La Procuraduría alertó porque las autoridades ambientales de la Región Caribe estarían exigiendo a licencias ambientales a los encargados del proyecto del Canal del Dique y el organismo asegura que esto pondría en riesgo a las comunidades aledañas.

La Procuraduría considera que mientras se tramita una licencia ambiental, las comunidades cercanas al río estarán expuestas a riesgos de inundación como los acaecidos en 2011.

Leer también: Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

El organismo resalta que las licencias ambientales no pueden ser solicitadas por el Ministerio de Ambiente o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con el argumento de labor preventiva.

"El principio de prevención abogado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a la ANLA, no supone la facultad para establecer caso a caso los proyectos que requieren de una licencia ambiental", afirmó el organismo.

La delegada afirmó que se está realizando una exigencia para un proyecto que ya inició y se encuentra en ejecución, el cual está amparado por un plan de manejo especializado.

El organismo explicó que la ANLA a través de una resolución revocó directamente de manera parcial otra Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, por lo que la Procuraduría afirma que, con esto, esa autoridad estaría revocando otra decisión revocatoria.

Finalmente, la delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental y todas las nuevas obligaciones que se consideren necesarias e idóneas para realizar un adecuado control.

También le puede interesar: Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Con esto, el organismo espera que las autoridades ambientales desistan en la solicitud de licencias ambientales y permitan atender las necesidades del proyecto para evitar que se registren tragedias por inundamientos en las comunidades aledañas al Canal del Dique.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo