Canal del Dique: Procuraduría pide a autoridades ambientales desistir de solicitar licencias

La delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

La Procuraduría alertó porque las autoridades ambientales de la Región Caribe estarían exigiendo a licencias ambientales a los encargados del proyecto del Canal del Dique y el organismo asegura que esto pondría en riesgo a las comunidades aledañas.

La Procuraduría considera que mientras se tramita una licencia ambiental, las comunidades cercanas al río estarán expuestas a riesgos de inundación como los acaecidos en 2011.

Leer también: Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

El organismo resalta que las licencias ambientales no pueden ser solicitadas por el Ministerio de Ambiente o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con el argumento de labor preventiva.

"El principio de prevención abogado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a la ANLA, no supone la facultad para establecer caso a caso los proyectos que requieren de una licencia ambiental", afirmó el organismo.

La delegada afirmó que se está realizando una exigencia para un proyecto que ya inició y se encuentra en ejecución, el cual está amparado por un plan de manejo especializado.

El organismo explicó que la ANLA a través de una resolución revocó directamente de manera parcial otra Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, por lo que la Procuraduría afirma que, con esto, esa autoridad estaría revocando otra decisión revocatoria.

Finalmente, la delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental y todas las nuevas obligaciones que se consideren necesarias e idóneas para realizar un adecuado control.

También le puede interesar: Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Con esto, el organismo espera que las autoridades ambientales desistan en la solicitud de licencias ambientales y permitan atender las necesidades del proyecto para evitar que se registren tragedias por inundamientos en las comunidades aledañas al Canal del Dique.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Ver



Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Caso Zulma Guzmán: ¿Cómo habría sido el modus operandi en otros envíos investigados por la Fiscalía?

Un nuevo caso de posible envenenamiento reaviva la investigación y amplía el alcance del expediente.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella