Canal del Dique: Procuraduría pide a autoridades ambientales desistir de solicitar licencias

La delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

La Procuraduría alertó porque las autoridades ambientales de la Región Caribe estarían exigiendo a licencias ambientales a los encargados del proyecto del Canal del Dique y el organismo asegura que esto pondría en riesgo a las comunidades aledañas.

La Procuraduría considera que mientras se tramita una licencia ambiental, las comunidades cercanas al río estarán expuestas a riesgos de inundación como los acaecidos en 2011.

Leer también: Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

El organismo resalta que las licencias ambientales no pueden ser solicitadas por el Ministerio de Ambiente o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con el argumento de labor preventiva.

"El principio de prevención abogado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a la ANLA, no supone la facultad para establecer caso a caso los proyectos que requieren de una licencia ambiental", afirmó el organismo.

La delegada afirmó que se está realizando una exigencia para un proyecto que ya inició y se encuentra en ejecución, el cual está amparado por un plan de manejo especializado.

El organismo explicó que la ANLA a través de una resolución revocó directamente de manera parcial otra Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, por lo que la Procuraduría afirma que, con esto, esa autoridad estaría revocando otra decisión revocatoria.

Finalmente, la delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental y todas las nuevas obligaciones que se consideren necesarias e idóneas para realizar un adecuado control.

También le puede interesar: Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Con esto, el organismo espera que las autoridades ambientales desistan en la solicitud de licencias ambientales y permitan atender las necesidades del proyecto para evitar que se registren tragedias por inundamientos en las comunidades aledañas al Canal del Dique.


Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina