Canal del Dique: Procuraduría pide a autoridades ambientales desistir de solicitar licencias

La delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental.
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique
Avanza la obra de restauración del Canal del Dique Crédito: Sacyr

La Procuraduría alertó porque las autoridades ambientales de la Región Caribe estarían exigiendo a licencias ambientales a los encargados del proyecto del Canal del Dique y el organismo asegura que esto pondría en riesgo a las comunidades aledañas.

La Procuraduría considera que mientras se tramita una licencia ambiental, las comunidades cercanas al río estarán expuestas a riesgos de inundación como los acaecidos en 2011.

Leer también: Canal del Dique: Gobierno advierte que obras requieren licencia ambiental

El organismo resalta que las licencias ambientales no pueden ser solicitadas por el Ministerio de Ambiente o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con el argumento de labor preventiva.

"El principio de prevención abogado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o a la ANLA, no supone la facultad para establecer caso a caso los proyectos que requieren de una licencia ambiental", afirmó el organismo.

La delegada afirmó que se está realizando una exigencia para un proyecto que ya inició y se encuentra en ejecución, el cual está amparado por un plan de manejo especializado.

El organismo explicó que la ANLA a través de una resolución revocó directamente de manera parcial otra Resolución que disponía la exigibilidad de la licencia ambiental para este proyecto, por lo que la Procuraduría afirma que, con esto, esa autoridad estaría revocando otra decisión revocatoria.

Finalmente, la delegada de la Procuraduría aclaró que la autoridad ambiental tiene facultades en seguimiento y control de imponer las medidas de manejo ambiental y todas las nuevas obligaciones que se consideren necesarias e idóneas para realizar un adecuado control.

También le puede interesar: Avanza la obra de restauración del Canal del Dique

Con esto, el organismo espera que las autoridades ambientales desistan en la solicitud de licencias ambientales y permitan atender las necesidades del proyecto para evitar que se registren tragedias por inundamientos en las comunidades aledañas al Canal del Dique.


Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos