Campesinos podrían sumarse a diferentes paros del país

La Cumbre Agraria aseguró que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo los pliegos que le han presentado durante las recientes protestas que han realizado en el país.
000_MVD2005112531442.jpg
AFP

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y voceros de las Naciones Unidas, estos representantes de los campesinos en el país señalaron que los temas de seguridad, inversiones y falta de desarrollo, fueron las principales problemáticas que se expresaron en la reunión.

Omar Fernández, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que “los temas de preocupación son los de tierras y derechos humanos. Incluso frente a los mismos temas de paz planteamos que los pliegos que expusimos se conviertan en un mecanismo hábil para la participación de la sociedad (...) hay muchos recursos que están pendientes de ejecución y por eso pedimos que se analice esto cuanto antes”.

Esta agremiación también sostuvo que algunos de sus representantes ya se encuentran en diversas protestas, a lo largo de Buenaventura y Valle del Cauca, y reiteró que la próxima semana se van a reunir para analizar la situación que están enfrentando y tomar decisiones sobre ampliar su manifestación.

“Hay que tener en cuenta que nosotros somos una organización de carácter agrario, civil, étnico y social; lo que pasa en Buenaventura es parte de nuestro sector étnico que está movilizándose por los incumplimientos que les contamos (...) ahora sólo queda definir si se unen los otros voceros o no”, dijo Fernández.

Frente a estas declaraciones el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno ha venido cumpliendo con los pactos establecidos el año pasado y que producto de ello se han evidenciado avances que se concretarán antes de que se acabe este año.

“La Cumbre Agraria nos ha presentado diversas propuestas con las que buscan ser incluidos en los acuerdos de paz y es algo que estamos analizando, no obstante queremos dejar en claro que estamos cumpliendo y seguiremos reuniéndonos con ellos hasta que se logre todo lo que está en el pliego de peticiones, dijo el funcionario.

Los campesinos reiteraron que paros como el conjurado en el Chocó y el que sigue vigente en Buenaventura son reflejo de la falta de políticas sociales por parte del Gobierno Nacional, al que pidieron mayor compromiso con las regiones si quieren equidad en la implementación de la paz.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia