Campesinos podrían sumarse a diferentes paros del país

La Cumbre Agraria aseguró que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo los pliegos que le han presentado durante las recientes protestas que han realizado en el país.
000_MVD2005112531442.jpg
AFP

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y voceros de las Naciones Unidas, estos representantes de los campesinos en el país señalaron que los temas de seguridad, inversiones y falta de desarrollo, fueron las principales problemáticas que se expresaron en la reunión.

Omar Fernández, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que “los temas de preocupación son los de tierras y derechos humanos. Incluso frente a los mismos temas de paz planteamos que los pliegos que expusimos se conviertan en un mecanismo hábil para la participación de la sociedad (...) hay muchos recursos que están pendientes de ejecución y por eso pedimos que se analice esto cuanto antes”.

Esta agremiación también sostuvo que algunos de sus representantes ya se encuentran en diversas protestas, a lo largo de Buenaventura y Valle del Cauca, y reiteró que la próxima semana se van a reunir para analizar la situación que están enfrentando y tomar decisiones sobre ampliar su manifestación.

“Hay que tener en cuenta que nosotros somos una organización de carácter agrario, civil, étnico y social; lo que pasa en Buenaventura es parte de nuestro sector étnico que está movilizándose por los incumplimientos que les contamos (...) ahora sólo queda definir si se unen los otros voceros o no”, dijo Fernández.

Frente a estas declaraciones el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno ha venido cumpliendo con los pactos establecidos el año pasado y que producto de ello se han evidenciado avances que se concretarán antes de que se acabe este año.

“La Cumbre Agraria nos ha presentado diversas propuestas con las que buscan ser incluidos en los acuerdos de paz y es algo que estamos analizando, no obstante queremos dejar en claro que estamos cumpliendo y seguiremos reuniéndonos con ellos hasta que se logre todo lo que está en el pliego de peticiones, dijo el funcionario.

Los campesinos reiteraron que paros como el conjurado en el Chocó y el que sigue vigente en Buenaventura son reflejo de la falta de políticas sociales por parte del Gobierno Nacional, al que pidieron mayor compromiso con las regiones si quieren equidad en la implementación de la paz.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.