Campesinos podrían sumarse a diferentes paros del país

La Cumbre Agraria aseguró que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo los pliegos que le han presentado durante las recientes protestas que han realizado en el país.
000_MVD2005112531442.jpg
AFP

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y voceros de las Naciones Unidas, estos representantes de los campesinos en el país señalaron que los temas de seguridad, inversiones y falta de desarrollo, fueron las principales problemáticas que se expresaron en la reunión.

Omar Fernández, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que “los temas de preocupación son los de tierras y derechos humanos. Incluso frente a los mismos temas de paz planteamos que los pliegos que expusimos se conviertan en un mecanismo hábil para la participación de la sociedad (...) hay muchos recursos que están pendientes de ejecución y por eso pedimos que se analice esto cuanto antes”.

Esta agremiación también sostuvo que algunos de sus representantes ya se encuentran en diversas protestas, a lo largo de Buenaventura y Valle del Cauca, y reiteró que la próxima semana se van a reunir para analizar la situación que están enfrentando y tomar decisiones sobre ampliar su manifestación.

“Hay que tener en cuenta que nosotros somos una organización de carácter agrario, civil, étnico y social; lo que pasa en Buenaventura es parte de nuestro sector étnico que está movilizándose por los incumplimientos que les contamos (...) ahora sólo queda definir si se unen los otros voceros o no”, dijo Fernández.

Frente a estas declaraciones el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Gobierno ha venido cumpliendo con los pactos establecidos el año pasado y que producto de ello se han evidenciado avances que se concretarán antes de que se acabe este año.

“La Cumbre Agraria nos ha presentado diversas propuestas con las que buscan ser incluidos en los acuerdos de paz y es algo que estamos analizando, no obstante queremos dejar en claro que estamos cumpliendo y seguiremos reuniéndonos con ellos hasta que se logre todo lo que está en el pliego de peticiones, dijo el funcionario.

Los campesinos reiteraron que paros como el conjurado en el Chocó y el que sigue vigente en Buenaventura son reflejo de la falta de políticas sociales por parte del Gobierno Nacional, al que pidieron mayor compromiso con las regiones si quieren equidad en la implementación de la paz.

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos