Calidad del aire en Medellín
Calidad del aire en Medellín
RCN Radio
4 Mar 2020 02:05 PM

Calidad del aire en Medellín obliga a extender pico y placa ambiental

El pico y placa ambiental, con seis dígitos y nueve horas por día, se extenderá hasta el próximo sábado 7 de marzo.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Para prevenir que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire lleguen a color rojo, es decir, dañino para la población en general, el pico y placa ambiental se extenderá durante tres días más en Medellín y el Valle de Aburrá. 

Así las cosas, el pico y placa ambiental, con seis dígitos y nueve horas por día, irá hasta sábado 7 de marzo.  Una semana después de la implementación de las medidas, el aire solo ha mejorado en un 30 por ciento.

Le puede interesar: Tapabocas, un gasto innecesario que podría aumentar riesgo de contagio de coronavirus

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, dijo que los agentes contaminantes del aire no se han podido contrarrestar por las difíciles condiciones meteorológicas. 

"Aunque se mantendrá la medida que se viene aplicando desde el viernes pasado, todo depende del comportamiento ciudadano, por ende el principal llamado es a no sacar los vehículos".

A esta hora, ocho estaciones de monitoreo están en color naranja, que significa dañino para  grupos sensibles, es decir, mujeres en embarazo, niños y adultos mayores. 

Así quedó el pico y placa ambiental.

Jueves:

*Vehículos particulares, volquetas y camiones: 0, 1, 2, 3, 4 y 5.
*Motos de dos y cuatro tiempos: 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

Viernes:

*Vehículos particulares, volquetas y camiones: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
*Motos de dos y cuatro tiempos: 8, 9, 0, 1, 2 y 3.

Sábado:

*Vehículos particulares, volquetas y camiones: 1, 3, 5, 7 y 9.
*Motos de dos y cuatro tiempos: 1, 3, 5, 7 y 9.

Según el Sistema de Alertas Temprana, Siata, esta es la primera vez en la que tres días de pico y placa extendido no son suficientes para mejorar las condiciones de concentración de partículas contaminantes PM 2 punto 5. 

Le puede interesar: Dos muertos y dos heridos por caída de camioneta a un abismo en Briceño, Antioquia

El Área Metropolitana anunció que en los diez municipios del Valle de Aburrá se mantendrá el estado de alerta hasta el sábado. La decisión obedece al episodio de contaminación actual que se vive en la ciudad y municipios aledaños.