Calamidad pública en Bolívar por 16.000 familias afectadas por inundaciones

Se han presentado varias emergencias en esa región por el recrudecimiento de la temporada invernal.
Gobernación declara calamidad pública en Bolívar por inundaciones
Crédito: Cortesía

Las fuertes lluvias que azotan al departamento de Bolívar llevaron a que las autoridades declararan la calamidad pública en esa región. Las inundaciones han dejado hasta el momento 16.324 familias damnificadas.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, advirtió que 23 municipios presentan emergencias por inundaciones.

"Se presentan afectaciones dejando casas e infraestructura vial deteriorada, árboles y redes caídas. La Vereda El Papaya quedó incomunicada ante la carencia de un puente, por lo que la estructura rupestre quedo insuficiente. En el Carmen de Bolívar, la Alta Montaña y la Baja, tienen 150 casa afectadas y más 300 cultivos destruidos en más de 15 veredas y corregimientos".

"En Magangué reportan afectaciones por inundación unas 20 casas y una más terminó destruída por la erosión del rio; Córdoba presenta 10 casas que se vieron afectadas por fuertes vientos y lluvias. En San Jacinto varias viviendas también se desentecharon por los fuertes vientos; en Cicuco se afectaron 10 viviendas y hay 70 familias damnificadas", agregó el funcionario.

En ese sentido, detalló que "en María La Baja se vieron afectados Santander, Correa y San Pablo. Hay 1.428 familias damnificadas, techos caídos y cultivos".

Con esta declaratoria de calamidad se busca atender de manera rápida las emergencias y los daños causados por las inundaciones, además de la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes.

Esta decisión fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano, llegó hasta el departamento y revisó la situación de desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo. A su vez, ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP