Calamidad pública en Bolívar por 16.000 familias afectadas por inundaciones

Se han presentado varias emergencias en esa región por el recrudecimiento de la temporada invernal.
Gobernación declara calamidad pública en Bolívar por inundaciones
Crédito: Cortesía

Las fuertes lluvias que azotan al departamento de Bolívar llevaron a que las autoridades declararan la calamidad pública en esa región. Las inundaciones han dejado hasta el momento 16.324 familias damnificadas.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre departamental, José Ricaurte, advirtió que 23 municipios presentan emergencias por inundaciones.

"Se presentan afectaciones dejando casas e infraestructura vial deteriorada, árboles y redes caídas. La Vereda El Papaya quedó incomunicada ante la carencia de un puente, por lo que la estructura rupestre quedo insuficiente. En el Carmen de Bolívar, la Alta Montaña y la Baja, tienen 150 casa afectadas y más 300 cultivos destruidos en más de 15 veredas y corregimientos".

"En Magangué reportan afectaciones por inundación unas 20 casas y una más terminó destruída por la erosión del rio; Córdoba presenta 10 casas que se vieron afectadas por fuertes vientos y lluvias. En San Jacinto varias viviendas también se desentecharon por los fuertes vientos; en Cicuco se afectaron 10 viviendas y hay 70 familias damnificadas", agregó el funcionario.

En ese sentido, detalló que "en María La Baja se vieron afectados Santander, Correa y San Pablo. Hay 1.428 familias damnificadas, techos caídos y cultivos".

Con esta declaratoria de calamidad se busca atender de manera rápida las emergencias y los daños causados por las inundaciones, además de la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes.

Esta decisión fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano, llegó hasta el departamento y revisó la situación de desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo. A su vez, ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026