Caen cuatro presuntos disidentes de las Farc implicados en los atentados en Cali y Jamundí
Los atentados dejaron un saldo de cinco personas muertas y más de 70 heridas.

En una operación conjunta entre el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas cuatro personas señaladas de pertenecer al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Los detenidos serían los presuntos responsables de los recientes atentados terroristas registrados en la ciudad de Cali.
Las capturas se llevaron a cabo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, como parte de una ofensiva anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien días atrás presentó la creación del Bloque de Búsqueda, como una estrategia para esclarecer los hechos violentos ocurridos el pasado 10 de junio.
Le puede interesar: Andesco advierte riesgo de apagón en 2026 por falta de inversión en energía
En esa fecha, se registraron ataques coordinados contra estaciones de policía en Cali y Jamundí, que dejaron un saldo de cinco personas muertas y más de 70 heridas.
"Se capturaron a 4 personas partícipes de cinco acciones terroristas simultáneas que dejaron varias personas muertas y otras más heridas. Durante la acción conjunta se incautaron una pistola, munición, dinero, brazaletes, equipos móviles y material propagandístico de la estructura criminal", señaló el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional.
A estos delincuentes quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y porte de armas de fuego, se les atribuye la planificación y ejecución de los atentados.
Según las autoridades, los capturados habrían tenido participación directa en la ejecución de los atentados, y forman parte de la estructura armada que delinque en el suroccidente del país, particularmente en zonas rurales del Valle del Cauca y Cauca.
"Siguen cayendo los autores intelectuales y materiales de los ataques terroristas en Cali y Jamundí. El trabajo continúa. Excelentes resultados del Bloque de Búsqueda para dar con los criminales que intentan aterrorizar a Cali y Jamundí. Seguiremos avanzando hasta acabar con esta amenaza a nuestro pueblo. El que se mete con Cali, la paga”, escribió el alcalde de Cali Alejandro Eder, a través de su cuenta de X.
Los detenidos integraban las denominadas Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), bajo el mando de alias ‘Pablito’, identificado como segundo cabecilla del frente.
Cabe recordar que el ministro de Defensa aseguró que estas acciones hacen parte del compromiso del Gobierno Nacional de enfrentar con contundencia a los grupos armados organizados que pretenden sembrar el terror en los centros urbanos. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero de otros responsables y desarticular completamente esta estructura.
Lea también: Ejército destruyó megalaboratorio de cocaína de los Comandos de Frontera en Putumayo
De igual manera, el alcalde Eder había ofrecido una recompensa hasta de 300 millones de pesos, por información que facilitara la captura de los responsables de estos atentados. Ahora, las acciones continúan para lograr la captura de alias 'Oso Yogui', quien es el segundo cabecilla de esta estructura criminal.
A estas cuatro capturas se suma la de alias ‘JF’, quien fue capturado el pasado fin de semana en medio de una operación conjunta de las autoridades. Este hombre también estaría relacionado con dichos ataques terroristas.