Cae red criminal que estafó hasta a la ministra de Trabajo con pensiones falsas

Entre las victimas de esta red criminal aparece la propia ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Pensionados-1.jpg

La Fiscalía General en coordinación con la Dijin de la Policía Nacional capturado cuatro abogados que integraban una red delincuencial señalada de cometer millonarias estafas con la venta de pensiones falsas.

Así lo reportó la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, quien señaló que los capturados son Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, los cuales desde 2015, se habrían dedicado a engañar ciudadanos que necesitaban adelantar trámites legales ante Colpensiones.

"Los detenidos supuestamente montaron una oficina de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad, y crearon un sistema a través del cual llegaron a timar a cerca de 100 personas que querían adelantar trámites relacionados con su pensión", dijo.

Fuentes cercanas a este proceso indicaron que entre las víctimas hay jueces, fiscales y otros funcionarios de alto nivel como la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

"A muchas de las victimas, incluso, el comité de multivinculación les había aprobado el traslado pero, al darse cuenta de la falsedad, revocó la decisión y las regresó a los fondos privados", indicó la vicefiscal.

Los investigadores establecieron que los presuntos estafadores llegaban al sitio de trabajo de sus víctimas o las contactaban vía telefónica para encontrarse con ellas en un sitio público y ofrecerles sus servicios.

La Fiscalía indicó que una vez convencían a sus victimas, atendían solicitudes para traslado de los fondos privados a Colpensiones, y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con elrégimen de prima media sin el cumplimiento de los requisitos legales; entre otras cosas, porque estaban a menos de 10 años de lograr la pensión, por lo que era improcedente el traslado.

La vicefiscal también indicó: "Un grupo de falsos abogados visitaba a sus clientes para prometerles el paso a régimen de prima media, cobraba millonarias sumas y, aunque Colpensiones negó todas las solicitudes, se quedó con el dinero de las víctimas".

Según las denuncias esta res presuntamente cobraba entre 10 y 15 millones de pesos por cada trámite que realizaba, y llegó a apropiarse de más de 800 millones de pesos del patrimonio de los ciudadanos, muchos de los cuales al parecer están funcionarios de alto nivel del Estado.

En los registros judiciales se advierte que esta banda no sólo delinquía en Bogotá, sino en otras zonas del país Palimira, Valle del Cauca, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero. Los cuatro capturados debraán respodonder por los delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

desaparición de personas

Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.
Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy



Buscan a dos sospechosos del crimen de pareja en Suesca: "estamos atemorizados", dicen los vecinos

Alejandra Torres y Jorge Alejandro Vivas fueron atacados en su vivienda y fallecieron a orillas de la carretera, mientras pedían ayuda.

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño