Cae red criminal que estafó hasta a la ministra de Trabajo con pensiones falsas

Entre las victimas de esta red criminal aparece la propia ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Pensionados-1.jpg

La Fiscalía General en coordinación con la Dijin de la Policía Nacional capturado cuatro abogados que integraban una red delincuencial señalada de cometer millonarias estafas con la venta de pensiones falsas.

Así lo reportó la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, quien señaló que los capturados son Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, los cuales desde 2015, se habrían dedicado a engañar ciudadanos que necesitaban adelantar trámites legales ante Colpensiones.

"Los detenidos supuestamente montaron una oficina de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad, y crearon un sistema a través del cual llegaron a timar a cerca de 100 personas que querían adelantar trámites relacionados con su pensión", dijo.

Fuentes cercanas a este proceso indicaron que entre las víctimas hay jueces, fiscales y otros funcionarios de alto nivel como la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

"A muchas de las victimas, incluso, el comité de multivinculación les había aprobado el traslado pero, al darse cuenta de la falsedad, revocó la decisión y las regresó a los fondos privados", indicó la vicefiscal.

Los investigadores establecieron que los presuntos estafadores llegaban al sitio de trabajo de sus víctimas o las contactaban vía telefónica para encontrarse con ellas en un sitio público y ofrecerles sus servicios.

La Fiscalía indicó que una vez convencían a sus victimas, atendían solicitudes para traslado de los fondos privados a Colpensiones, y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con elrégimen de prima media sin el cumplimiento de los requisitos legales; entre otras cosas, porque estaban a menos de 10 años de lograr la pensión, por lo que era improcedente el traslado.

La vicefiscal también indicó: "Un grupo de falsos abogados visitaba a sus clientes para prometerles el paso a régimen de prima media, cobraba millonarias sumas y, aunque Colpensiones negó todas las solicitudes, se quedó con el dinero de las víctimas".

Según las denuncias esta res presuntamente cobraba entre 10 y 15 millones de pesos por cada trámite que realizaba, y llegó a apropiarse de más de 800 millones de pesos del patrimonio de los ciudadanos, muchos de los cuales al parecer están funcionarios de alto nivel del Estado.

En los registros judiciales se advierte que esta banda no sólo delinquía en Bogotá, sino en otras zonas del país Palimira, Valle del Cauca, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero. Los cuatro capturados debraán respodonder por los delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.