Cae red criminal que estafó hasta a la ministra de Trabajo con pensiones falsas

Entre las victimas de esta red criminal aparece la propia ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Pensionados-1.jpg

La Fiscalía General en coordinación con la Dijin de la Policía Nacional capturado cuatro abogados que integraban una red delincuencial señalada de cometer millonarias estafas con la venta de pensiones falsas.

Así lo reportó la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, quien señaló que los capturados son Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, los cuales desde 2015, se habrían dedicado a engañar ciudadanos que necesitaban adelantar trámites legales ante Colpensiones.

"Los detenidos supuestamente montaron una oficina de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad, y crearon un sistema a través del cual llegaron a timar a cerca de 100 personas que querían adelantar trámites relacionados con su pensión", dijo.

Fuentes cercanas a este proceso indicaron que entre las víctimas hay jueces, fiscales y otros funcionarios de alto nivel como la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

"A muchas de las victimas, incluso, el comité de multivinculación les había aprobado el traslado pero, al darse cuenta de la falsedad, revocó la decisión y las regresó a los fondos privados", indicó la vicefiscal.

Los investigadores establecieron que los presuntos estafadores llegaban al sitio de trabajo de sus víctimas o las contactaban vía telefónica para encontrarse con ellas en un sitio público y ofrecerles sus servicios.

La Fiscalía indicó que una vez convencían a sus victimas, atendían solicitudes para traslado de los fondos privados a Colpensiones, y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con elrégimen de prima media sin el cumplimiento de los requisitos legales; entre otras cosas, porque estaban a menos de 10 años de lograr la pensión, por lo que era improcedente el traslado.

La vicefiscal también indicó: "Un grupo de falsos abogados visitaba a sus clientes para prometerles el paso a régimen de prima media, cobraba millonarias sumas y, aunque Colpensiones negó todas las solicitudes, se quedó con el dinero de las víctimas".

Según las denuncias esta res presuntamente cobraba entre 10 y 15 millones de pesos por cada trámite que realizaba, y llegó a apropiarse de más de 800 millones de pesos del patrimonio de los ciudadanos, muchos de los cuales al parecer están funcionarios de alto nivel del Estado.

En los registros judiciales se advierte que esta banda no sólo delinquía en Bogotá, sino en otras zonas del país Palimira, Valle del Cauca, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero. Los cuatro capturados debraán respodonder por los delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro