Cortesía-Alcaldía-Riosucio-Inundaciones-en-la-cabecera-municipal-de-Riosucio..jpg
Cortesía Alcaldía Riosucio - Inundaciones en la cabecera municipal de Riosucio.
5 Ene 2018 01:42 AM

Cadáveres de masacre de Bojayá flotan en el río Atrato por inundaciones en Chocó

El secretario de Gobierno de Riosucio, Johan Mosquera, explicó que se mantiene la emergencia sanitaria en el lugar.
La
Fm

16 años después de que las Farc lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bojayá, Chocó, algunas de las víctimas no han podido obtener el descanso.

Aunque algunos de los cuerpos estaban sepultados en el cementerio de Riosucio, las inundaciones siguen generando daños en las tumbas del sitio, sacando a flote los cuerpos que ya navegan en las aguas del río Atrato.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Johan Mosquera, explicó que se mantiene la emergencia sanitaria en el lugar, pues el alto nivel que alcanzó el río Atrato está a punto de desplomar algunas partes del cementerio, donde reposan víctimas de la masacre que dejó cerca de 75 personas asesinadas en el 2002.

El funcionario advirtió que algunas personas que fueron sepultadas hace menos de 3 meses, también fueron sacadas del cementerio, aumentando las posibilidades de contraer enfermedades.

Aunque el río Atrato entró con fuerza a las zonas urbanas, las aguas se demoran mucho tiempo en bajar. La víctima más reciente es un bebé de 1 año, quien se habría ahogado cerca a su vivienda, donde las aguas hicieron que las calles se convirtieran en un paisaje del río más importante del Chocó.

En esa pequeña localidad la cifra de damnificados asciende a cinco mil, quienes siguen esperando las ayuda del Gobierno nacional. El año pasado, más de 30 mil personas se vieron afectadas por las dos temporadas invernales, debido principalmente a la falta de dinero para elaborar planes de mitigación, en la zona más lluviosa del mundo.

"En la actualidad todavía estamos en emergencia, no hay movilidad, el agua está en algunas tumbas, algunas muy recientes, hay personas que habían sido sepultadas hace 2 meses. Incluso hay víctimas de la masacre de Bojayá que salieron a flote, están en peores condiciones de las que ya estaban", aseguró el secretario de Gobierno de Riosucio.

Escuche las declaraciones del secretario de Gobierno de Riosucio

0:27 5:25