Cada dos días muere una mujer por feminicidio: Gobierno

La cifra la reveló el gobierno en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El domingo podría convertirse en el peor día de la mujer. Ese día, según las cifras oficiales, es cuando más casos se registran de violencia contra ellas. Una de cada tres mujeres son maltratadas en el país. Por eso hoy, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el llamado no es para nosotras, para que denunciemos, sino para ellos, los hombres, que se han convertido en los principales victimarios en su rol de parejas.

En LA F.m. hablamos con Marta Ordoñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien explicó qué tipo acciones se constituyen como violencia para la mujer. “Solo el 14% de las mujeres están denunciando la violencia que sufren en carne propia. Y cuando decimos violencia son muchas: violencia sexual, física, emocional, financiera. A través de la línea 155, que es la línea de orientación a las mujeres en el país y que funciona las 24 horas, les informamos sobe la normatividad para que las mujeres estén empoderadas”, señaló la Alta Consejera del gobierno.

También entregó cifras preocupantes en el país que demuestran cómo la mujer sigue siendo maltratada en el seno del hogar. “En violencia intrafamiliar: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Y donde más se reporta violencia por parte de la pareja o la expareja, estas mismas ciudades que son las más grandes del país. El día de mayor ocurrencia es el domingo, que es el día donde más se comparte en familia. Una de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y cada dos días y medio una mujer muere por feminicidio”, apuntó Ordóñez.

La alta funcionaria del gobierno recordó que la mujer también ha sido tratada como un elemento de guerra en el marco del conflicto armado interno. “La Unidad de Víctimas registra que el 52% de las víctimas registradas son mujeres”, señaló. A partir de hoy, empiezan 16 días de activismo que terminan el 16 de diciembre, que es el día internacional de los derechos humanos y que inicia un nuevo llamado de conciencia para que se respeten los derechos humanos de las mujeres.

Escuche en LA F.m. a Marta Ordoñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer


Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli