Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
14 Abr 2021 09:47 PM

Cabecilla de las disidencias fue capturado en el Valle del Cauca

Alias 'Jaime' tenía el celular del coordinador de Proaves.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Las autoridades en el Valle del Cauca capturaron a alias 'Jaime' o 'Víctor', uno de los cabecillas de la disidencia de las Farc 'Adán Izquierdo'.

Los hechos se presentaron en en la carrera 27 con calle 26 barrio Centro de Tuluá, cuando el disidente fue sorprendido en el momento en que iba a bordar una motocicleta en compañía de una mujer, quién manifestó ser su compañera sentimental, manejando un bajo perfil para no ser detectado por parte de la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, la captura fue el producto de labores de inteligencia y seguimiento de al rededor de once meses.

Al momento de la captura, el ahora detenido tenía el teléfono celular de Gonzalo Cardona Molina, líder ambientalista y coordinador de Proaves, quien fue asesinado el 11 de enero del 2021 en el la vereda La Unión del municipio de Sevilla, al norte del Valle en límites con Roncesvalles, Tolima.

Le puede interesar: Trombos en persona vacunada contra la covid-19 en Colombia son por otra enfermedad

Hasta el momento se desconocía información sobre los responsables del crimen y se creía que la víctima había sido asesinada por su labor de defensa del Loro Orejiamarillo.

Las autoridades manifiestan que con el celular incautado tendrán mayores indicios para el esclarecimiento del crimen. Se presume que el Frupo Armado Organizado 'Adán Izquierdo', del cual alias 'Jaime' era cabecilla, serían los responsables de la masacre perpetuada en zona rural del municipio de Guadalajara de Buga.

El capturado era la mano derecha de alias 'Oscar', jefe y de alias ‘Hugo’ segundo cabecilla de este grupo armado residual. En la actualidad y de acuerdo a informaciones suministradas por fuentes humanas, corroboradas mediante controles técnicos que se adelantan en esta unidad, alias 'Víctor' se desempeña como tercer cabecilla de la comisión de la 'Adán Izquierdo'.

Lea también: Colombia alcanza en tercer pico de pandemia los 90.883 casos activos

El hoy capturado era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, instructor de integrantes del componente armado en temas relacionados con extorsión e inteligencia delictiva, reclutamiento ilegal en zona rural de Sevilla y Tuluá.