Farc-selva-2-afp-4.jpg
Imagen de referencia de AFP
27 Sep 2017 10:31 AM

Buscarán excluir de la JEP a guerrilleros que no denuncien a sus testaferros

Durante la discusión de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz se presentará una proposición para sancionar a los testaferros de las Farc y a los guerrilleros que se vayan a las bandas criminales.
La
Fm

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el ponente de la JEP, Hernán Penagos, propondrán excluir de cualquier beneficio a quienes no denuncien a sus testaferros.

“Nosotros estimamos desde la Fiscalía que es un gravísimo incumplimiento de los acuerdos no entregar todos los activos y no entregar el listado de los testaferros de las Farc”, señaló el fiscal general.

Penagos por su parte aseguró que “se está violando el principio de la verdad y no solo deben ir a la justicia ordinaria los testaferros, sino también quienes aparezcan como dueños de esos bienes, que conozcan de la existencia de ellos”.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha dicho estar en contra de esa propuesta por no haber sido plasmada en los acuerdos de La Habana. El senador Roy Barreras, quien fue negociador de paz, explicó las razones.

“La responsabilidad penal del tercero no puede estar supeditada a la mala voluntad del testaferro, que en la mayoría de los casos es un delincuente”, indicó.

La negativa del Gobierno generó críticas del uribismo que lo calificó como el legitimador de los bienes ilícitos de las Farc.

El senador José Obdulio Gaviria dijo que “el Gobierno se declaró cómplice de las Farc y del manejo de sus fondos obtenidos mediante narcotráfico y secuestro”.

También se propondrá que los guerrilleros que hayan migrado a grupos delincuenciales, que se conoce como desertores, pierdan todos los beneficios obtenidos con la Jurisdicción Especial de Paz.