Buscan liberar a policías secuestrados en El Plateado, Cauca: así avanzan gestiones de la comisión humanitaria

En total son 26 uniformados los que se encuentran privados de la libertad.
Secuestro
Samuel Londoño, gerente de la Licorera del Cauca, habla sobre el secuestro de su hijo de 17 años. Pide apoyo para su liberación. Crédito: Colprensa

Con la lectura de un comunicado por parte de las comunidades del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, se instaló el espacio de diálogo que busca la liberación de los 29 miembros de la fuerza pública que fueron secuestrados en desarrollo de disturbios que se presentaron en esa localidad del suroccidente del Cauca.

La comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Argelia, Personería Municipal, la Mapp OEA, la ONU y la Iglesia Católica llegó hasta la vereda La Hacienda dónde se encuentran los 28 policías y el miembro de las fuerzas militares.

Esa delegación procedió a verificar el estado en que se encuentra los uniformados y posteriormente se procedió a definir el mecanismo para la liberación.

Le puede interesar: Tibú: falleció uno de los soldados heridos tras ataque de dron con explosivos

Las comunidades indicaron que desde el mes de febrero se encuentran en alerta ante el anuncio por parte del director de la Policía Nacional Carlos Fernando Triana quien habló del reinicio de la erradicación forzada de 30000 hectáreas por los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, coincidiendo con las declaraciones de Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, quien manifestó ese proceso se realizará en dos etapas para una intervención de más de 8000 hectáreas en el cañón del Micay.

La comisión humanitaria verificó que los secuestrados, son un grupo un grupo de 26 miembros del la Policía Nacional, un teniente coronel de la policía y un mayor del Ejército.

Lea además: Fiscalía abre investigación por secuestro de 29 uniformados en el Cauca

Frente al anuncio del Ministro de la Defensa Nacional, Pedro Sánchez sobre la presencia del gobierno nacional este sábado en Popayán, las comunidades en el pronunciamiento indicaron que desconocen ese espacio y aclararon a la opinión pública y al Gobierno Nacional, que la comunidad se encuentra en la vereda La Hacienda corregimiento de La Emboscada, esperando la llegada tan anunciada e incumplida, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella