Brote de malaria tiene en alerta a 25 municipios del país

Hay una especial alarma en Chocó, Nariño, Vichada, Guainía, Cauca, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Meta y Casanare.
Malaria en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en lo corrido de este año se han presentado 65.293 casos de malaria, complicada y no complicada en el país.

Según la entidad, las autoridades de salud tienen una especial vigilancia en 995 casos que son de malaria complicada, que ha requerido de una atención especial en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Volcamiento de vehículo amenaza con contaminar el río Meta

El boletín epidemiológico de la semana 43 reveló que de los casos presentados, 30 proceden del exterior y 965 proceden de 29 entidades territoriales.

Así mismo, se conoció que cinco departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres regiones están en situación de alerta para malaria por el elevado número de casos que han presentado ellos son Valle del Cauca, Córdoba y Cauca.

El INS anunció que se tiene una alerta especial por un brote de la enfermedad que está siendo reportado en los municipios de Tierralta (Córdoba), donde se esperaban 160 casos pero fueron reportados 390.

Puerto Inírida (Guainía) estaba a la expectativa de 119 pero se confirmaron 312; en Cumaribo (Vichada) el registro esperado era de 50 y se anunciaron 139; en Roberto Payán, lo esperado era 87 y se confirmó 151; en Maguí, las autoridades de salud esperaban el reporte de 37 y se confirmaron 79, y en Olaya Herrera, la expectativa era de 62 y se observaron 119; en Nariño y Alto Baudó, Chocó, lo que se esperaba era de 130 y el registro fue de 188.

Lea además: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

“De los casos de malaria complicada, 63,2 % (629) corresponde a hombres, el 42,4 % (421) se presenta en personas de 15 a 29 años, y 18,7 % (186) ocurrió en indígenas”, señala el informe.

El personal de la salud que atendieron estos casos confirmó que de los 995 casos notificados de malaria complicada, el 68,7 % que equivale a 684 casos presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % que son 165 personas tuvieron dificultades hepáticas, mientras que el 18,9 % que corresponde a 188 casos estos registraron otras complicaciones en salud.

Ante el incremento de los casos pero también de las lluvias en este mes de noviembre, que podrían agudizar esta enfermedad de la malaria, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó la alerta en las diferentes regiones a nivel nacional.

El alto funcionario dijo que había que estar muypendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia de la covid-19, entre ellas las respiratorias y la malaria.

“Se ha planteado la llegada del Fenómeno de La Niña, con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, apuntó.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli