Brote de malaria tiene en alerta a 25 municipios del país

Hay una especial alarma en Chocó, Nariño, Vichada, Guainía, Cauca, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Meta y Casanare.
Malaria en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en lo corrido de este año se han presentado 65.293 casos de malaria, complicada y no complicada en el país.

Según la entidad, las autoridades de salud tienen una especial vigilancia en 995 casos que son de malaria complicada, que ha requerido de una atención especial en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Volcamiento de vehículo amenaza con contaminar el río Meta

El boletín epidemiológico de la semana 43 reveló que de los casos presentados, 30 proceden del exterior y 965 proceden de 29 entidades territoriales.

Así mismo, se conoció que cinco departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres regiones están en situación de alerta para malaria por el elevado número de casos que han presentado ellos son Valle del Cauca, Córdoba y Cauca.

El INS anunció que se tiene una alerta especial por un brote de la enfermedad que está siendo reportado en los municipios de Tierralta (Córdoba), donde se esperaban 160 casos pero fueron reportados 390.

Puerto Inírida (Guainía) estaba a la expectativa de 119 pero se confirmaron 312; en Cumaribo (Vichada) el registro esperado era de 50 y se anunciaron 139; en Roberto Payán, lo esperado era 87 y se confirmó 151; en Maguí, las autoridades de salud esperaban el reporte de 37 y se confirmaron 79, y en Olaya Herrera, la expectativa era de 62 y se observaron 119; en Nariño y Alto Baudó, Chocó, lo que se esperaba era de 130 y el registro fue de 188.

Lea además: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

“De los casos de malaria complicada, 63,2 % (629) corresponde a hombres, el 42,4 % (421) se presenta en personas de 15 a 29 años, y 18,7 % (186) ocurrió en indígenas”, señala el informe.

El personal de la salud que atendieron estos casos confirmó que de los 995 casos notificados de malaria complicada, el 68,7 % que equivale a 684 casos presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % que son 165 personas tuvieron dificultades hepáticas, mientras que el 18,9 % que corresponde a 188 casos estos registraron otras complicaciones en salud.

Ante el incremento de los casos pero también de las lluvias en este mes de noviembre, que podrían agudizar esta enfermedad de la malaria, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó la alerta en las diferentes regiones a nivel nacional.

El alto funcionario dijo que había que estar muypendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia de la covid-19, entre ellas las respiratorias y la malaria.

“Se ha planteado la llegada del Fenómeno de La Niña, con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, apuntó.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán