Brote de malaria tiene en alerta a 25 municipios del país

Hay una especial alarma en Chocó, Nariño, Vichada, Guainía, Cauca, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Meta y Casanare.
Malaria en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en lo corrido de este año se han presentado 65.293 casos de malaria, complicada y no complicada en el país.

Según la entidad, las autoridades de salud tienen una especial vigilancia en 995 casos que son de malaria complicada, que ha requerido de una atención especial en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Volcamiento de vehículo amenaza con contaminar el río Meta

El boletín epidemiológico de la semana 43 reveló que de los casos presentados, 30 proceden del exterior y 965 proceden de 29 entidades territoriales.

Así mismo, se conoció que cinco departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres regiones están en situación de alerta para malaria por el elevado número de casos que han presentado ellos son Valle del Cauca, Córdoba y Cauca.

El INS anunció que se tiene una alerta especial por un brote de la enfermedad que está siendo reportado en los municipios de Tierralta (Córdoba), donde se esperaban 160 casos pero fueron reportados 390.

Puerto Inírida (Guainía) estaba a la expectativa de 119 pero se confirmaron 312; en Cumaribo (Vichada) el registro esperado era de 50 y se anunciaron 139; en Roberto Payán, lo esperado era 87 y se confirmó 151; en Maguí, las autoridades de salud esperaban el reporte de 37 y se confirmaron 79, y en Olaya Herrera, la expectativa era de 62 y se observaron 119; en Nariño y Alto Baudó, Chocó, lo que se esperaba era de 130 y el registro fue de 188.

Lea además: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

“De los casos de malaria complicada, 63,2 % (629) corresponde a hombres, el 42,4 % (421) se presenta en personas de 15 a 29 años, y 18,7 % (186) ocurrió en indígenas”, señala el informe.

El personal de la salud que atendieron estos casos confirmó que de los 995 casos notificados de malaria complicada, el 68,7 % que equivale a 684 casos presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % que son 165 personas tuvieron dificultades hepáticas, mientras que el 18,9 % que corresponde a 188 casos estos registraron otras complicaciones en salud.

Ante el incremento de los casos pero también de las lluvias en este mes de noviembre, que podrían agudizar esta enfermedad de la malaria, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lanzó la alerta en las diferentes regiones a nivel nacional.

El alto funcionario dijo que había que estar muypendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia de la covid-19, entre ellas las respiratorias y la malaria.

“Se ha planteado la llegada del Fenómeno de La Niña, con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, apuntó.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño