VictimaNogalyFarc.jpeg
6 Abr 2017 03:02 AM

Bertha Fries: "me gradué del infierno para comprender qué fue lo que pasó en El Nogal"

Bertha Fries, vocera del grupo de victimas del Club El Nogal, habló con LA FM.
La
Fm

La entrevista con LA FM:

Luego de que las Farc y las víctimas del Club El Nogal sellaran pacto de verdad, en LA FM habló Bertha Fries, vocera del grupo de víctimas, quien relató cómo fue su proceso de perdón y de recuperación física luego del atentado en el 2003.

"Fue un momento terrible, quedé en total estado de cuadriplejía, tuve que aprender a caminar de nuevo, a mover los músculos de mi cuerpo. En 8 años pasé por infierno 1,2 y 3; me gradué del infierno. Allí comencé a trabajar con las victimas cuando pude volver a Colombia y no andar con nana".

En su trabajo con las víctimas, Fries aseguró que "viví la soledad, la falta de apoyo del Club, yo quería entender ¿por qué hicieron eso?, y todo el trabajo con la sociedad me dio una mirada distinta para entender".

Fries afirmó que en el documento pactado con las Farc, "están consolidadas las peticiones después de un encuentro con Iván Márquez que duro 6 horas; ahí salieron todas las piezas y las fuimos puliendo. Mi primer encuentro con las Farc fue en La Habana y desde allí empezamos a trabajar".

Finalmente, aseguró que con este documento de siete puntos, "no todo el mundo debió quedar contento, cada víctima está en un proceso diferente (...) hay quienes los odian y se puede esperar cualquier tipo de reacciones".

Por lo pronto, Fries espera que se hable con la verdad y se pida perdón a las víctimas; "es fundamental que sepamos la verdad, que nos pidan perdón, que en la parte de reconociniento y responsabilidad que vayan a los estrados judiciales y cuenten la parte que corresponde para que todos esos procesos reciban información directa".