Barú-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Archivo)
23 Jun 2017 06:35 AM

En Barú siguen a la espera que finalicen las obras del único centro de Salud

Para acceder a los servicios médicos, los pobladores deben trasladarse a otra población cercana, donde son atendidos solo una vez a la semana.
La
Fm

El 22 de abril de 2015 inició la demolición del antiguo puesto de salud de Barú para darle paso, en un plazo de un año, a un moderno y equipado centro asistencial para la comunidad insular, pero dicha promesa no se cumplió y hoy los pobladores enfrentan dificultades para acceder a servicios médicos.

Osiris Díaz, una líder social, manifestó el Consejo Comunitario de Barú recibió como respuesta del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, que el contratista encargado de la construcción del puesto de salud ‘se mamó la plata’ y por eso no habían culminado las obras.

“En nada, esto está en nada. Teníamos una construcción de un centro de salud y no los desbarataron para darnos otras estructuras, pusieron de plazo un año y ya van tres años y no lo han terminado de construir. El consejo comunitario se reunió con el alcalde de Cartagena y dijo que la empresa que había cogido el contrato se había mamado la plata. Esa fue la respuesta”

Para ser atendidos, los pobladores tienen que trasladarse hasta Santa Ana, un corregimiento cercano. “tenemos que ir a Santa Ana para que nos atiendan, a veces no nos atienden porque no da abasto. Nosotros tenemos un día a la semana, el miércoles, para que nos atiendan o si es una urgencia

Y para trasladar a los pacientes de Barú a Santa Ana, no solo requiere voluntad, “porque tienes que tener 300 mil pesos en el bolsillo al carro que te lo va a llevar hasta el otro puesto de salud” relató la líder comunitaria.

El Consejo Comunitario asegura haber adelantados las gestiones necesarias ante el Departamento Administrativo de Salud y la Alcaldía de Cartagena, sin que les presten atención, “el alcalde nunca ha respondido nada”