barequerossabanalarga.jpeg
Los barequeros en Sabanalarga / Foto suministrada a LA FM.
12 Mayo 2018 07:34 AM

Barequeros afectados por Hidroituango se desplazaron a Sabanalarga

EPM insiste en que por ahora no hay riesgo para las comunidades de las zonas de influencia, pero que deben seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.
La
Fm

Al casco urbano del municipio de Sabanalarga en el departamento de Antioquia, comenzaron a llegar campesinos y barequeros que aseguran que se están viendo afectados por la emergencia que se presenta en la hidroeléctrica Ituango.

Según el movimiento Ríos Vivos, casi cien personas que se desplazaron hasta el parque principal de este municipio del occidente antioqueño; denuncian que el río Cauca arrasó con sus enseres y herramientas de trabajo y que incluso, algunos debieron ser rescatados.

Guillermo Builes, uno de los voceros de los barequeros artesanales afectados, sostuvo que están a la espera de un albergue temporal y de asistencia humanitaria para sortear la difícil situación, mientras agregó que hay personas que continúan en cercanías al río y no han podido llegar al casco urbano por dificultades de transporte.

"Esperamos que las cosas se controlen porque aguas abajo la cosa también es preocupante, hay familias pescadoras que están afectadas por todo esto", dijo Builes.

Desde la madrugada de este viernes 11 de mayo, el agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que tienen varios puntos de monitoreo del afluente y que en este momento se alcanzan los 550 metros cúbicos por segundo.

Maya Salazar aseguró que se hicieron nuevas voladuras con un alto grado de complejidad, para lograr despejar el lugar afectado por el derrumbe y permitir que el agua pase.

Desde que se anunció la determinación de inundar el cuarto de máquinas, EPM explicó que el río Cauca subirá sus niveles, por lo que hay alerta en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

La recomendación a los habitantes es que no se acerquen al afluente y que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales, para evitar cualquier tragedia.