comercioimagenrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
25 Ene 2017 07:41 AM

Bancolombia recomendó buscar nuevos mercados diferentes a Estados Unidos

América Latina y Asia serían las mejores opciones.

Las políticas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían suponer un cierre de ese mercado en los próximos meses para el hemisferio. Según Bancolombia, la decisión del gobierno norteamericano de renegociar los tratados de libre comercio con México y Canadá, pueden volverse un impedimento para el crecimiento de los flujos de dinero para los demás países de la región.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, recomendó a los empresarios invertir en dos mercados, uno de ellos es América Latina, que aunque ha afrontado un proceso de desaceleración se ha venido recuperando; y Asia, región con grandes flujos de caja y que podría aprovecharse de la incertidumbre generada por el nuevo orden mundial tras la llegada de Trump al poder.

En diálogo con LA FM, el gerente de Investigaciones de Bancolombia aseguró que "lo que podríamos tener en el futuro de Estados Unidos con ese gobierno de Trump es un cierre paulatino de ese mercado para el comercio con otros países. Como Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Colombia para las exportaciones, pues esas políticas de Trump se pueden volver un riesgo para el aumento de los flujos".

Los expertos de Bancolombia advirtieron que si Estados Unidos llega a cerrar el mercado con Colombia, como lo está haciendo con México, las exportaciones del país podrían tener una caída del 10 por ciento en menos de un año.

Venezuela sería uno de los países más atractivos para los inversionistas en los próximos años, solo si experimenta un cambio drástico en el control político. Además, Perú es uno de los países más recomendados, debido a su rápida recuperación tras la desaceleración experimentada por Latinoamérica.