Avión presidencial desvió su vuelo por alerta de amenaza: Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa revela detalles sobre desvío del avión presidencial por alerta de seguridad.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, entregó este lunes detalles sobre el desvío del avión presidencial durante el regreso del presidente Gustavo Petro a Colombia, desde España, tras una alerta de seguridad emitida por organismos de inteligencia.
“El comandante de las Fuerzas Armadas siempre será un objetivo militar. Por eso, se ha robustecido la seguridad y se han dispuesto capacidades de inteligencia para garantizar su protección en cualquier lugar donde se desplace”, afirmó el ministro Sánchez.
Más noticias: MinDefensa rechaza atentado contra periodista en Guaviare: “No permitiremos que el miedo avance”
#Noticia | El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, se refirió al desvío del avión presidencial durante el regreso del presidente Gustavo Petro a Colombia desde España tras una alerta de seguridad emitida por inteligencia. “El comandante de las Fuerzas Armadas siempre… pic.twitter.com/zbTfzUynie
— La FM (@lafm) July 7, 2025
La historia detrás del desvío del avión
La FM de RCN consultó con fuentes de la Casa de Nariño, que indicaron que el avión partió de Sevilla (España) el miércoles 3 de julio de 2025. Hizo una parada técnica en las Islas Canarias y luego salió con rumbo a Bogotá.
Según la fuente, minutos antes del aterrizaje en la capital colombiana, el propio jefe de Estado recibió una alerta. El avión de la Fuerza Aérea, identificado con la matrícula 001 y utilizado habitualmente por el mandatario, estaba siendo rastreado desde su salida de las Islas Canarias a través de una aplicación web, a pesar de que se supone que esta aeronave no permite ese tipo de seguimiento.
Ante esta situación, los equipos de inteligencia decidieron cambiar la ruta y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira, hacia las 9:21 p.m. de ese mismo día.
El presidente y su comitiva tuvieron que pernoctar en Pereira durante la noche; el regreso a Bogotá se realizó el viernes 4 de julio.
De interés: Mindefensa pide fortalecer relaciones entre Colombia y EE. UU. para evitar crisis
En esa ocasión, el trayecto no se hizo en el habitual avión presidencial, sino en otros aviones de la Fuerza Aérea, en los que se distribuyó al mandatario y a los demás pasajeros.
Medidas especiales
Esta no es la primera vez que el presidente es alertado de amenazas en su contra. Recientemente, denunció haber recibido cinco alertas, una de las cuales advertía sobre un supuesto plan para atentar contra su vida, incluso dentro de la Casa de Nariño.
El ministro Sánchez insistió en que se han reforzado las medidas de seguridad en el perímetro del Palacio Presidencial, así como en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, además de los desplazamientos del presidente a distintas regiones del país.
“De parte del Ministerio de Defensa, les puedo decir que se han dispuesto todas las capacidades, no solamente de inteligencia, sino también operativas, para garantizar en profundidad la seguridad de nuestro presidente, donde se desplace”, concluyó.