Avanzan operativos para restablecer la situación de orden público en el sur de Bolívar
Un soldado muerto y seis heridos dejan ataques con explosivos en el marco de las operaciones.

Tras 16 días de confinamiento por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo en el sur de Bolívar, situación que afecta a más de 5.000 habitantes, el Ejército anunció el despliegue de varios pelotones para retomar el control y normalizar la movilidad para la población.
“Estamos recuperando, sin pausa y con determinación, la movilidad en el sur de Bolívar”, aseguró ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Más noticias: Defensa de Sneyder Pinilla urge por medidas de protección
Además, el funcionario rechazó los ataque con drones que en los últimos tres días dejaron un soldados muerto y seis más heridos.
“Rechazamos contundentemente el uso de drones por estos carteles para atacar a nuestra población civil y a la Fuerza Pública: eso es un crimen de guerra que intenta paralizar y desabastecer a los pobladores del Sur de Bolívar”, manifestó.
De interés: Hallan a menores indígenas alicorados en el Parque Nacional
Igualmente, reseñó que la Armada, Fuerza Aérea, Policía y Ejército llevan semanas en el territorio, sosteniendo operaciones ofensivas para recuperar los corredores viales, restablecer el orden público y proteger la vida de nuestros ciudadanos.
“Aunque se ha recuperado gran movilidad de la población civil entre Santa Rosa y Canelos, los ataques con drones, principalmente por parte del cartel del ELN, intentan desabastecer y aislar a la población para avanzar en su avaricia criminal de control ilegal de la minería”, afirmó el ministro.
En ese sentido, recordó que la población civil debe quedar por fuera del conflicto. “Además de desplegar todas las capacidades necesarias de la Fuerza Pública para neutralizar la amenaza, condenamos con firmeza este atentado y advertimos: quienes usan explosivos para intimidar y presionar a las comunidades no son rebeldes, son terroristas”, manifestó.
Más hechos: Trump dice que su enviado especial para Oriente Medio visitará Rusia esta semana
Igualmente denunció que el ELN, las disidencias y el Clan del Golfo, están cometiendo crímenes de guerra al intentar someter a las comunidades mediante el miedo, bloqueando corredores humanitarios y generando desabastecimiento para sembrar hambre en mujeres, niños y adultos mayores.
“Esto no es resistencia: es una barbarie que debe denunciarse por todos los organismos humanitarios y ser perseguido ante todas las instancias judiciales, nacionales e internacionales”, puntualizó.