Avanzan las marchas en Bogotá y el país

Cientos de ciudadanos en Bogotá y en otras regiones del país se toman las calles de las principales capitales, para protestar en contra de las políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
9cca1b9a-0604-4081-b7ae-fc13abe03f52.jpg
LA FM y RCN Radio

Para el caso de la capital de la República, diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles y un nutrido grupo de pilotos de Acdac que adelantan una jornada de huelga como reclamo a mejores condiciones salariales, partieron desde la Calle 26 con Carrera 30, con pancartas, mensajes y banderas.

...

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de Acdac, manifestó que la jornada busca que se reconozca el derecho a la protesta, además de lograr un acuerdo para buscarle salidas al cese de actividades que completa tres semanas.

"Es salir a reclamar el derecho a la protesta y también para destacar que tenemos unos derechos que sentimos se están vulnerando y que tenemos que defender", dijo.

Entre tanto, y desde diferentes puntos de Bogotá, los maestros y estudiantes se movilizan hasta la Plaza de Bolívar para exigir al Gobierno nacional más inversión en educación, ciencia y tecnología.

Los docentes avanzan en su recorrido hacia la Plaza de Bolívar, protestando por el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación pactados con Fecode, al finalizar el paro del primer semestre de este año. A esta marcha también se unieron los estudiantes de la Universidad Nacional, Pedagógica y Javeriana.

En otras ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y varias regiones de la Costa Atlántica, también se desarrolla la jornada.

...

Estos son los puntos más importantes de la protesta, según los estudiantes:

– 15.1 billones es el déficit de las Universidades Públicas. Calculado en 2016 por los rectores en el SUE (Sistema Universitario Estatal)

– En los últimos 8 años los aportes del Gobierno al IceteX han aumentado 960% mientras que los de las universidades públicas se han mantenido congelados en pesos reales.

– El Ministerio de Hacienda quiere hacer una adición presupuestal nuevamente al Icetex por casi un billón de pesos y a las públicas les dicen que no hay plata.

– Exigen que el Gobierno aumente el presupuesto para la investigación, ciencia y tecnología. De lo contrario, afirman que seguirán caminando hacia un camino contrario al desarrollo.

...

Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028