Avalancha en La Argentina, Huila
Cortesía: Cuerpo de Bomberos de La Argentina.
26 Jul 2019 07:17 AM

Avalancha en Colombia (Huila) mantiene incomunicados a los habitantes

El deslizamiento provocó el colapso de una parte de la vía que comunica al municipio con la ciudad de Neiva.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La alcaldesa del municipio de Colombia (Huila), Adelia Guzmán, aseguró que esa población "se encuentra totalmente incomunicada", tras el colapso de una parte de la vía que comunica el municipio con la ciudad de Neiva y que obligó a que se decretara la calamidad pública en esa región.

La funcionaria dijo en diálogo con RCN Radio, que como consecuencia de la avalancha "la situación es crítica. Aparte de eso también se nos ha afectado el acueducto urbano y llevamos un mes en el que no se ha podido prestar el servicio de manera normal".

La alcaldesa dijo que para atender la emergencia "contamos con tres carrotanques, dos de la Gobernación del Huila y uno del Ejército Nacional, que llevan el agua potable para poder suministrarla a las comunidades y a las viviendas".

Lea también: Nunca vimos nada raro: Vecinos de 'casa de pique' en Soacha

(Audio) Adelia Guzmán, alcaldesa de Colombia (Huila), habla de calamidad púbica en el municipio.

0:27 5:25

Guzmán también se refirió a la situación de los tres puentes que están en la entrada del municipio y que según ella, están a punto de colapsar o ser arrastrados por el caudal del Río Ambicá. 

"Están en riesgo debido a las afectaciones que causa el río. Hacemos un llamado al Gobierno para que nos apoyen y hacer obras de mitigación", señaló.

También puede leer: Transportadores del sur del Huila anunciaron paro por crisis vial

La funcionaria advirtió que "tenemos comunidades campesinas afectadas. Tenemos todo el municipio incomunicado, un acueducto arrasado por las fuertes crecientes del río", mientras reiteró el llamado al Gobierno para que "ponga sus ojos" en esa región.

La situación se complica para los habitantes de esta localidad, debido a que siete veredas de su jurisdicción desde hace aproximadamente dos meses están incomunicadas con el casco urbano de Colombia, a raíz delas reiterativas crecientes que ha registrado el río Ambicá.

Fuente
RCN Radio