Autoridades ponen la lupa en contrato de adquisición de 30 mil mercados en Arauca

La lata de atún costaba 19.000 pesos.
Supermercado
Crédito: RCN Radio

La Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General indagan la celebración de un contrato celebrado por la Gobernación del Arauca para entregarle mercados a las personas de escasos recursos que se han visto afectadas por la cuarentena decretada para prevenir el contagio del coronavirus.

El contrato, que tuvo un valor de cinco mil millones de pesos para la adquisición de 30 mil kits de mercado, presenta una serie de sobrecostos frente a los precios normales de estos productos de la cadena básica familiar.

En contexto: Procuraduría abrió diez investigaciones por corrupción en contratos por Covid-19

La Gobernación de Arauca, por medio de sus redes sociales, justificó el aumento del valor de los productos asegurando que el contrato incluye los trámites de la entrega de dichos mercados a las personas de bajos recursos del departamento.

"Los costos se elevan porque el operador debe llevar los kits a cada una de las familias del departamento de Arauca. Es importante aclarar toda la tasa impositiva que deben deducirse de esos contratos", precisó la Gobernación.

Funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría General están evaluando la contratación para verificar si existieron irregularidades e identificar a las personas que habrían incurrido en estas fallas de tipo penal, disciplinario y fiscal.

Lea además: Colombia supera la barrera de los 2.000 contagiados; muertes ascienden a 54 y 123 se recuperaron

Como este, son 2.017 contratos por un valor de 80 mil millones de pesos, que están en mira de las autoridades por las presuntas irregularidades que se habrían presentado para la entrega de mercados y elementos de primera necesidad.

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que se están adelantando investigaciones para verificar si existieron o no fallas en los contratos que se firmaron en alcaldías y gobernaciones relacionados con los mercados y ayudas para la población pobre.

De presentarse una falla se ordenará la suspensión de la ejecución de los contratos y se adelantaran las pesquisas necesarias. “Robarse los recursos de los pobres es un delito, se suspenderán a los funcionarios que han estado implicados en estas vagabunderías, todos estos que no tienen escrúpulos para quedarse con los recursos de los más pobres”.

Le puede interesar: Habrá 'pico y género' en Bogotá en medio de cuarentena

En las primeras inspecciones se pudo establecer que se habrían presentado irregularidades en ocho mil millones de pesos, es decir, compras que no tienen justificación o cuyos valores estarían sobredimensionados.

En un contrato firmado en el municipio de La Palma (Cundinamarca) se encontró que talleres mecánicos y empresas encargadas de fiestas y banquetes fueron contratadas para repartir los mercados.

Otra de las líneas de investigación está dirigida a la repartición de estas ayudas como una forma de acto político para conseguir apoyo en las urnas en un futuro no muy lejano.

En otras noticias judiciales: Fiscal cuestiona versión de la SAE sobre bienes para albergar a los presos

Los contratos firmados por las gobernaciones del Meta, Cesar, Atlántico, San Andrés están ya en la mira de las autoridades, así como los firmados por las alcaldías municipales de Acacias y Puerto Gaitán (Meta); Malambo y Soledad (Atlántico), de Cúcuta (Norte de Santander) y La Palma, Guaduas y Melgar (Cundinamarca).


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo