Autoridades extreman medidas ante aumento de actividad en el Nevado del Ruiz

Las advertencias van dirigidas a las autoridades de Tolima y Caldas, para reducir posibles riesgos.
El nivel de alerta no cambia.
Crédito: RCN Radio

El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable y, en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada -principalmente- al movimiento de fluidos en el interior del volcán, en las tasas de desgasificación y en la deformación de la superficie volcánica.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.

Leer más: Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

La sismicidad originada por fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de temblores y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior, explicó el Observatorio Vucanológico y Sismológico de Manizales.

"La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del volcán continua predominando y está caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo, con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores", señala el Observatorio.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.430 metros medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Noroccidente del volcán, indicó por su parte el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

De interés: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruiz

El volcán continúa emitiendo niveles altos de gases y vapor de agua, principalmente de dióxido de azufre (SO2). Estos niveles son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y procesamiento de imágenes satelitales.

Se evidencia, además, un cambio en la composición de algunos manantiales termales, presentando un aumento en la concentración de compuestos como el bromo y el flúor.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les recomendó a las autoridades de los departamentos del Tolima y Caldas extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo, ante el proceso de inestabilidad en el que se encuentra.


Temas relacionados

multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación