Autoridades extreman medidas ante aumento de actividad en el Nevado del Ruiz

Las advertencias van dirigidas a las autoridades de Tolima y Caldas, para reducir posibles riesgos.
El nivel de alerta no cambia.
Crédito: RCN Radio

El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable y, en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada -principalmente- al movimiento de fluidos en el interior del volcán, en las tasas de desgasificación y en la deformación de la superficie volcánica.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.

Leer más: Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

La sismicidad originada por fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de temblores y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior, explicó el Observatorio Vucanológico y Sismológico de Manizales.

"La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del volcán continua predominando y está caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo, con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores", señala el Observatorio.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.430 metros medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Noroccidente del volcán, indicó por su parte el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

De interés: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruiz

El volcán continúa emitiendo niveles altos de gases y vapor de agua, principalmente de dióxido de azufre (SO2). Estos niveles son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y procesamiento de imágenes satelitales.

Se evidencia, además, un cambio en la composición de algunos manantiales termales, presentando un aumento en la concentración de compuestos como el bromo y el flúor.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les recomendó a las autoridades de los departamentos del Tolima y Caldas extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo, ante el proceso de inestabilidad en el que se encuentra.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella