Autoridades extreman medidas ante aumento de actividad en el Nevado del Ruiz

Las advertencias van dirigidas a las autoridades de Tolima y Caldas, para reducir posibles riesgos.
El nivel de alerta no cambia.
Crédito: RCN Radio

El volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable y, en los últimos días, se destacan variaciones importantes en la sismicidad asociada -principalmente- al movimiento de fluidos en el interior del volcán, en las tasas de desgasificación y en la deformación de la superficie volcánica.

Algunas de estas señales estuvieron asociadas a pequeñas emisiones de gases y ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.

Leer más: Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

La sismicidad originada por fracturamiento de rocas presentó un aumento en el número de temblores y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior, explicó el Observatorio Vucanológico y Sismológico de Manizales.

"La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos dentro del volcán continua predominando y está caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor volcánico, sismos de largo periodo, con niveles energéticos variables y cambios en las características espectrales. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores", señala el Observatorio.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.430 metros medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual fue principalmente hacia el Noroccidente del volcán, indicó por su parte el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

De interés: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruiz

El volcán continúa emitiendo niveles altos de gases y vapor de agua, principalmente de dióxido de azufre (SO2). Estos niveles son estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones SCANDOAS y procesamiento de imágenes satelitales.

Se evidencia, además, un cambio en la composición de algunos manantiales termales, presentando un aumento en la concentración de compuestos como el bromo y el flúor.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales les recomendó a las autoridades de los departamentos del Tolima y Caldas extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo, ante el proceso de inestabilidad en el que se encuentra.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.