Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El movimiento volcánico se registró en el interior de la montaña y tuvo una magnitud local de 2.8.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

Sobre el mediodía de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la jefatura de Gestión del Riesgo y cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, el movimiento telúrico está asociado al fracturamiento de la roca, movimiento de fluidos y emisión de gases y ceniza del macizo volcánico.

"Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el Volcán Nevado del Ruíz aumento sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”.

El sismo sólo se sintió en la zona de afluencia de la montaña volcánica.
Crédito: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A pesar de esta actividad, han explicado desde la dependencia de Gestión del Riesgo y desde el mismo Observatorio Vulcanológico, que la misma no da para aumentar los niveles de alerta, lo que actualmente se mantiene en amarillo, y lo que significa que la montaña es inestable y que continúa presentando cambios significativos internos.

El monitoreo que adelantan las autoridades técnico- científicas en el departamento es permanente, y lo que se hace en el momento es analizar la situación, para que en caso de que se cambie el nivel, se puedan adoptar las medidas correctas de evacuación en la zona de influencia del volcán, con los protocolos establecidos por el Observatorio Vulcanológico y la Jefatura de Gestión del Riesgo en Manizales y Caldas.

Lea también: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

Actualmente se monitorean también los sistemas de alerta temprana ubicados en las cuenca del Río Claro, Molinos y Chinchiná, afluentes que nacen del macizo volcánico.

Finalmente el director de Gestión de Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo, invitó a la comunidad a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta actividad no es nueva, pero hace un llamado a estar atento a cualquier novedad que se presente, para atender prontamente el requerimiento que se origine con dicha actividad volcánica.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.