Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El movimiento volcánico se registró en el interior de la montaña y tuvo una magnitud local de 2.8.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

Sobre el mediodía de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la jefatura de Gestión del Riesgo y cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, el movimiento telúrico está asociado al fracturamiento de la roca, movimiento de fluidos y emisión de gases y ceniza del macizo volcánico.

"Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el Volcán Nevado del Ruíz aumento sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”.

El sismo sólo se sintió en la zona de afluencia de la montaña volcánica.
Crédito: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A pesar de esta actividad, han explicado desde la dependencia de Gestión del Riesgo y desde el mismo Observatorio Vulcanológico, que la misma no da para aumentar los niveles de alerta, lo que actualmente se mantiene en amarillo, y lo que significa que la montaña es inestable y que continúa presentando cambios significativos internos.

El monitoreo que adelantan las autoridades técnico- científicas en el departamento es permanente, y lo que se hace en el momento es analizar la situación, para que en caso de que se cambie el nivel, se puedan adoptar las medidas correctas de evacuación en la zona de influencia del volcán, con los protocolos establecidos por el Observatorio Vulcanológico y la Jefatura de Gestión del Riesgo en Manizales y Caldas.

Lea también: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

Actualmente se monitorean también los sistemas de alerta temprana ubicados en las cuenca del Río Claro, Molinos y Chinchiná, afluentes que nacen del macizo volcánico.

Finalmente el director de Gestión de Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo, invitó a la comunidad a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta actividad no es nueva, pero hace un llamado a estar atento a cualquier novedad que se presente, para atender prontamente el requerimiento que se origine con dicha actividad volcánica.


Temas relacionados

TransMilenio

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.
Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos



Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno