Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El movimiento volcánico se registró en el interior de la montaña y tuvo una magnitud local de 2.8.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

Sobre el mediodía de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la jefatura de Gestión del Riesgo y cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, el movimiento telúrico está asociado al fracturamiento de la roca, movimiento de fluidos y emisión de gases y ceniza del macizo volcánico.

"Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el Volcán Nevado del Ruíz aumento sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”.

El sismo sólo se sintió en la zona de afluencia de la montaña volcánica.
Crédito: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A pesar de esta actividad, han explicado desde la dependencia de Gestión del Riesgo y desde el mismo Observatorio Vulcanológico, que la misma no da para aumentar los niveles de alerta, lo que actualmente se mantiene en amarillo, y lo que significa que la montaña es inestable y que continúa presentando cambios significativos internos.

El monitoreo que adelantan las autoridades técnico- científicas en el departamento es permanente, y lo que se hace en el momento es analizar la situación, para que en caso de que se cambie el nivel, se puedan adoptar las medidas correctas de evacuación en la zona de influencia del volcán, con los protocolos establecidos por el Observatorio Vulcanológico y la Jefatura de Gestión del Riesgo en Manizales y Caldas.

Lea también: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

Actualmente se monitorean también los sistemas de alerta temprana ubicados en las cuenca del Río Claro, Molinos y Chinchiná, afluentes que nacen del macizo volcánico.

Finalmente el director de Gestión de Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo, invitó a la comunidad a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta actividad no es nueva, pero hace un llamado a estar atento a cualquier novedad que se presente, para atender prontamente el requerimiento que se origine con dicha actividad volcánica.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde