Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El movimiento volcánico se registró en el interior de la montaña y tuvo una magnitud local de 2.8.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

Sobre el mediodía de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la jefatura de Gestión del Riesgo y cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, el movimiento telúrico está asociado al fracturamiento de la roca, movimiento de fluidos y emisión de gases y ceniza del macizo volcánico.

"Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el Volcán Nevado del Ruíz aumento sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”.

El sismo sólo se sintió en la zona de afluencia de la montaña volcánica.
Crédito: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A pesar de esta actividad, han explicado desde la dependencia de Gestión del Riesgo y desde el mismo Observatorio Vulcanológico, que la misma no da para aumentar los niveles de alerta, lo que actualmente se mantiene en amarillo, y lo que significa que la montaña es inestable y que continúa presentando cambios significativos internos.

El monitoreo que adelantan las autoridades técnico- científicas en el departamento es permanente, y lo que se hace en el momento es analizar la situación, para que en caso de que se cambie el nivel, se puedan adoptar las medidas correctas de evacuación en la zona de influencia del volcán, con los protocolos establecidos por el Observatorio Vulcanológico y la Jefatura de Gestión del Riesgo en Manizales y Caldas.

Lea también: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

Actualmente se monitorean también los sistemas de alerta temprana ubicados en las cuenca del Río Claro, Molinos y Chinchiná, afluentes que nacen del macizo volcánico.

Finalmente el director de Gestión de Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo, invitó a la comunidad a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta actividad no es nueva, pero hace un llamado a estar atento a cualquier novedad que se presente, para atender prontamente el requerimiento que se origine con dicha actividad volcánica.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.
Imagen de referencia Ejército Nacional



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026