Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos.
Foto: Archivo Colprensa
21 Abr 2019 03:01 PM

Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El movimiento volcánico se registró en el interior de la montaña y tuvo una magnitud local de 2.8.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

Sobre el mediodía de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el director de la jefatura de Gestión del Riesgo y cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, el movimiento telúrico está asociado al fracturamiento de la roca, movimiento de fluidos y emisión de gases y ceniza del macizo volcánico.

"Cabe recordar que este comportamiento se viene presentando desde el año 2012, en el cual el Volcán Nevado del Ruíz aumento sus niveles de actividad, lo que hace que las liberaciones de energía manifestadas por estos procesos den como resultado los movimientos telúricos internos”.

El sismo sólo se sintió en la zona de afluencia de la montaña volcánica.
Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A pesar de esta actividad, han explicado desde la dependencia de Gestión del Riesgo y desde el mismo Observatorio Vulcanológico, que la misma no da para aumentar los niveles de alerta, lo que actualmente se mantiene en amarillo, y lo que significa que la montaña es inestable y que continúa presentando cambios significativos internos.

El monitoreo que adelantan las autoridades técnico- científicas en el departamento es permanente, y lo que se hace en el momento es analizar la situación, para que en caso de que se cambie el nivel, se puedan adoptar las medidas correctas de evacuación en la zona de influencia del volcán, con los protocolos establecidos por el Observatorio Vulcanológico y la Jefatura de Gestión del Riesgo en Manizales y Caldas.

Lea también: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

Actualmente se monitorean también los sistemas de alerta temprana ubicados en las cuenca del Río Claro, Molinos y Chinchiná, afluentes que nacen del macizo volcánico.

Finalmente el director de Gestión de Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo, invitó a la comunidad a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta actividad no es nueva, pero hace un llamado a estar atento a cualquier novedad que se presente, para atender prontamente el requerimiento que se origine con dicha actividad volcánica.

Fuente
Sistema Integrado de Información