Incendio forestal ocurrido en el municipio de Juan de Acosta.
Cortesía.
22 Feb 2020 03:18 PM

Autoridades emiten alerta por posibilidad de incendios forestales en Córdoba

Las autoridades de Córdoba adoptaron disposiciones para contrarrestar posibles incendios.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Las condiciones climatológicas adversas de inicios de temporada por extrema sequía, altas temperaturas y fuertes vientos han incrementado las alertas por posibles conflagraciones forestales en el departamento de Córdoba.

Luego de la declaratoria de calamidad pública por falta de agua en 14 municipios del departamento, las autoridades hacen seguimiento en las poblaciones con el fin de verificar que se tomen las medidas para evitar la posibilidad que se originen incendios de cobertura vegetal.

Mire también: Otro incendio forestal en Medellín: bomberos controlan conflagración en el cerro El Volador

Albeiro Arrieta, asesor de la dirección de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, entregó detalles de la crítica situación.

“Ayer declaramos la calamidad pública en el municipio de Montería y muchas recomendaciones de la Corporación. Ya son 14 municipios declarados con calamidad y lo primero es que vamos a tomar un plan de acción piloto en la ciudad”, indicó el funcionario.

La iniciativa busca hacer un seguimiento a quienes adelanten actividades de quema de suelos, sin tomar medidas de control.

“Junto con la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, los inspectores y la Corporación, vamos a poner en cintura a los dueños de lotes, ya que no es posible que en la gran mayoría de incendios, las personas por ahorrarse unos centavos, en lugar de mandarlos a limpiar técnicamente, lo que hacen es prenderles fuego”, agregó.

Consulte también: Ambientalistas buscan revocar licencia para explotar oro en Tolima

La mayoría de los lotes no tienen sistema de cerramiento con guardarayas, por lo que se van a adelantar procesos sancionatorios de tipo ambiental.

Los municipios en donde hay alto riesgo de incendio por malas prácticas de quema de suelo urbano y agropecuario son, “Lorica, los costeros en incidencia como, Cotorra, Cereté, Ciénaga de Oro, en donde típicamente se presenta esta situación, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos avise si alguna persona aparece en un sector enmontado, haciendo quemas de cultivo, porque a esto hay que ponerle freno”, puntualizó el asesor.