Autoridades dan una hipótesis tras muerte de turista que cayó de una chiva en Cartagena

Walter Antonio Orozco falleció en las últimas horas en Cartagena por el golpe que le produjo su caída desde una chiva.
Chiva rumbera en Cartagena
Crédito: Tripadvisor

Continúan las investigaciones tras la muerte de un turista en la ciudad de Cartagena que cayó de una chiva rumbera cerca al Castillo San Felipe.

Aunque los hechos se registraron el pasado 10 de septiembre luego del partido de Colombia ante Argentina, Walter Antonio Orozco, falleció este sábado por la gravedad del golpe que recibió en su cabeza.

Según datos proporcionados por la Policía Metropolitana de Cartagena el turista era oriundo de Santa Rosa de Osos, Antioquia y habría llegado a Cartagena con un grupo de amigos. Además, se conoció que era un reconocido emprendedor dedicado a sembrar papa es esta localidad.

Le puede interesar: Presuntos homicidas de ganadero en Córdoba habrían sido puestos en libertad

A pesar de las hipótesis que se manejan en la ciudad al respecto, desde el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) aseguran que todo habría iniciado por una discusión entre Orozco y uno de lo operadores de la chiva.

"Todo parece indicar que hubo una discusión entre la persona fallecida y uno de los integrantes de la operación de la chiva como tal y que de pronto cuando la chiva arrancó, dicen que el señor se cae de la chiva. Por eso, la investigación está en manos de las autoridades", señaló José Ricaurte, director del DATT.

Con respecto a los controles Ricaurte, indicó que en todos los puntos de embarque y desembarque de chivas, las autoridades hacen recomendaciones a los turistas y usuarios de este servicio para que cumplan las normas y eviten el consumo de licor, de esta forma se evitan este tipo de tragedias.

"Nosotros como alcaldía de Cartagena seguimos haciendo los controles pertinentes para que no se repitan situaciones como estas y poder asegurar que las empresas operadoras tengan los controles apropiados para evitar de que personas, que puedan estar con algún tipo de ingesta de licor o alguna situación que ponga en riesgo sus vidas".

Vea también: Alertan sobre posible "saboteo" que podría afectar servicio de energía en la costa Caribe

También indicaron desde la entidad que se abrió una investigación a la empresa operadora para poder dar con las condiciones en las cuales se generó el accidente.

Frente a la regulación de las chivas el funcionario indicó que ha sido contundente luego de emitirse el decreto que tiene distintas prohibiciones, una de ellas el consumo de alcohol. "Hemos estado haciéndole controles permanentes a los recorridos, a los puntos en los cuales sabemos que ellos tienen que hacer sus paradas, embarque y desembarque y evitando precisamente que se generen inconvenientes, específicamente para los turistas y para los visitantes de la ciudad que deben tener siempre la mejor experiencia".

Las autoridades locales también hicieron un llamado a los visitantes asegurando que también tienen unos compromisos y deberes que deben cumplir para poder disfrutar de la ciudad de Cartagena.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.