Autoridades dan una hipótesis tras muerte de turista que cayó de una chiva en Cartagena

Walter Antonio Orozco falleció en las últimas horas en Cartagena por el golpe que le produjo su caída desde una chiva.
Chiva rumbera en Cartagena
Crédito: Tripadvisor

Continúan las investigaciones tras la muerte de un turista en la ciudad de Cartagena que cayó de una chiva rumbera cerca al Castillo San Felipe.

Aunque los hechos se registraron el pasado 10 de septiembre luego del partido de Colombia ante Argentina, Walter Antonio Orozco, falleció este sábado por la gravedad del golpe que recibió en su cabeza.

Según datos proporcionados por la Policía Metropolitana de Cartagena el turista era oriundo de Santa Rosa de Osos, Antioquia y habría llegado a Cartagena con un grupo de amigos. Además, se conoció que era un reconocido emprendedor dedicado a sembrar papa es esta localidad.

Le puede interesar: Presuntos homicidas de ganadero en Córdoba habrían sido puestos en libertad

A pesar de las hipótesis que se manejan en la ciudad al respecto, desde el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) aseguran que todo habría iniciado por una discusión entre Orozco y uno de lo operadores de la chiva.

"Todo parece indicar que hubo una discusión entre la persona fallecida y uno de los integrantes de la operación de la chiva como tal y que de pronto cuando la chiva arrancó, dicen que el señor se cae de la chiva. Por eso, la investigación está en manos de las autoridades", señaló José Ricaurte, director del DATT.

Con respecto a los controles Ricaurte, indicó que en todos los puntos de embarque y desembarque de chivas, las autoridades hacen recomendaciones a los turistas y usuarios de este servicio para que cumplan las normas y eviten el consumo de licor, de esta forma se evitan este tipo de tragedias.

"Nosotros como alcaldía de Cartagena seguimos haciendo los controles pertinentes para que no se repitan situaciones como estas y poder asegurar que las empresas operadoras tengan los controles apropiados para evitar de que personas, que puedan estar con algún tipo de ingesta de licor o alguna situación que ponga en riesgo sus vidas".

Vea también: Alertan sobre posible "saboteo" que podría afectar servicio de energía en la costa Caribe

También indicaron desde la entidad que se abrió una investigación a la empresa operadora para poder dar con las condiciones en las cuales se generó el accidente.

Frente a la regulación de las chivas el funcionario indicó que ha sido contundente luego de emitirse el decreto que tiene distintas prohibiciones, una de ellas el consumo de alcohol. "Hemos estado haciéndole controles permanentes a los recorridos, a los puntos en los cuales sabemos que ellos tienen que hacer sus paradas, embarque y desembarque y evitando precisamente que se generen inconvenientes, específicamente para los turistas y para los visitantes de la ciudad que deben tener siempre la mejor experiencia".

Las autoridades locales también hicieron un llamado a los visitantes asegurando que también tienen unos compromisos y deberes que deben cumplir para poder disfrutar de la ciudad de Cartagena.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.