Autoridades alertan sobre microsueños al volante

Las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular, lo que permite movilizarse a velocidades más altas.
Conductores
Crédito: Dirección Nacional de Tránsito y Transporte

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, alertó a los conductores de carga y pasajeros, únicos autorizados para movilizarse por el país durante la cuarentena, sobre los riesgos en las vías por los microsueños, una condición en los que el cerebro pareciera “desconectarse”.

Actualmente, las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular lo que permite manejar a velocidades más altas, situación que alerta a las autoridades y también hacen un llamado a los conductores que pueden circular, en el marco de las excepciones planteadas en el decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

Lea aquí: Colombia superó los más de 1.000 casos de coronavirus y 17 muertos

"Un microsueño es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan; sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial. Si un conductor tiene un microsueño, mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 45 metros, sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento", advirtió Lota.

Indicó que, de acuerdo con las cifras oficiales, en la noche, entre las 2 y las 5 a.m., así como entre las 2 y 4 p.m., son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad.

Para evitar este tipo de accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer una serie de recomendaciones básicas para evitar micro sueños, especialmente en transportadores de carga y servicio público de pasajeros, quienes suelen realizar trayectos largos y con dinámicas vehiculares distintas en virtud de la variación del tráfico por el aislamiento.

Le puede interesar: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López

Entre las recomendaciones sobresalen las siguientes:

  • Descansar: Es fundamental dormir bien dos días antes de un recorrido largo, por un lapso promedio de ocho horas; cuando se restan horas al sueño se hace más difícil concentrarse, se reducen los tiempos de respuesta ante una eventualidad, se asumen riesgos innecesarios y los individuos se tornan más irritables en el ejercicio de la conducción.
  • Comer bien: La somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo para procesar la comida en el intestino delgado. Ello genera, inevitablemente, que otras partes del cuerpo reciban menos energía, fundamentalmente el cerebro y los músculos.

Le puede interesar: Alivio en medio del drama: entregan mercados a extranjeros en centro de Bogotá

Existen alimentos que pueden contribuir a este fenómeno, por ejemplo, según expertos, el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, esto provoca somnolencia, aunque no lo hace de inmediato sino tres o cuatro horas después; en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un micro sueño.

Otros consejos para no caer en un microsueño son:

  • Hacer pausas activas: Es fundamental realizar una pausa activa cada dops horas de recorrido o 200 kilómetros, en estos espacios es importante realizar estiramientos físicos, tomar un café o una botella de agua, se sugiere que las pausas oscilen entre 5 y 15 minutos en espacios seguros.
  • Tener un entorno adecuado: Resulta muy funcional tener encendida la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena, además de evitar temperaturas cálidas que suelen generar una sensación de relajación bastante riesgosa.
  • Reconocer los indicios: La experiencia demuestra que el cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializarse un micro sueño, los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos recurrentes y visión borrosa.

Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026