Autoridades alertan sobre microsueños al volante

Las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular, lo que permite movilizarse a velocidades más altas.
Conductores
Crédito: Dirección Nacional de Tránsito y Transporte

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, alertó a los conductores de carga y pasajeros, únicos autorizados para movilizarse por el país durante la cuarentena, sobre los riesgos en las vías por los microsueños, una condición en los que el cerebro pareciera “desconectarse”.

Actualmente, las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular lo que permite manejar a velocidades más altas, situación que alerta a las autoridades y también hacen un llamado a los conductores que pueden circular, en el marco de las excepciones planteadas en el decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

Lea aquí: Colombia superó los más de 1.000 casos de coronavirus y 17 muertos

"Un microsueño es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan; sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial. Si un conductor tiene un microsueño, mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 45 metros, sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento", advirtió Lota.

Indicó que, de acuerdo con las cifras oficiales, en la noche, entre las 2 y las 5 a.m., así como entre las 2 y 4 p.m., son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad.

Para evitar este tipo de accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer una serie de recomendaciones básicas para evitar micro sueños, especialmente en transportadores de carga y servicio público de pasajeros, quienes suelen realizar trayectos largos y con dinámicas vehiculares distintas en virtud de la variación del tráfico por el aislamiento.

Le puede interesar: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López

Entre las recomendaciones sobresalen las siguientes:

  • Descansar: Es fundamental dormir bien dos días antes de un recorrido largo, por un lapso promedio de ocho horas; cuando se restan horas al sueño se hace más difícil concentrarse, se reducen los tiempos de respuesta ante una eventualidad, se asumen riesgos innecesarios y los individuos se tornan más irritables en el ejercicio de la conducción.
  • Comer bien: La somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo para procesar la comida en el intestino delgado. Ello genera, inevitablemente, que otras partes del cuerpo reciban menos energía, fundamentalmente el cerebro y los músculos.

Le puede interesar: Alivio en medio del drama: entregan mercados a extranjeros en centro de Bogotá

Existen alimentos que pueden contribuir a este fenómeno, por ejemplo, según expertos, el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, esto provoca somnolencia, aunque no lo hace de inmediato sino tres o cuatro horas después; en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un micro sueño.

Otros consejos para no caer en un microsueño son:

  • Hacer pausas activas: Es fundamental realizar una pausa activa cada dops horas de recorrido o 200 kilómetros, en estos espacios es importante realizar estiramientos físicos, tomar un café o una botella de agua, se sugiere que las pausas oscilen entre 5 y 15 minutos en espacios seguros.
  • Tener un entorno adecuado: Resulta muy funcional tener encendida la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena, además de evitar temperaturas cálidas que suelen generar una sensación de relajación bastante riesgosa.
  • Reconocer los indicios: La experiencia demuestra que el cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializarse un micro sueño, los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos recurrentes y visión borrosa.

Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta