Autoridades alertan sobre microsueños al volante

Las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular, lo que permite movilizarse a velocidades más altas.
Conductores
Crédito: Dirección Nacional de Tránsito y Transporte

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, alertó a los conductores de carga y pasajeros, únicos autorizados para movilizarse por el país durante la cuarentena, sobre los riesgos en las vías por los microsueños, una condición en los que el cerebro pareciera “desconectarse”.

Actualmente, las vías nacionales presentan bajo flujo vehicular lo que permite manejar a velocidades más altas, situación que alerta a las autoridades y también hacen un llamado a los conductores que pueden circular, en el marco de las excepciones planteadas en el decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

Lea aquí: Colombia superó los más de 1.000 casos de coronavirus y 17 muertos

"Un microsueño es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan; sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial. Si un conductor tiene un microsueño, mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 45 metros, sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento", advirtió Lota.

Indicó que, de acuerdo con las cifras oficiales, en la noche, entre las 2 y las 5 a.m., así como entre las 2 y 4 p.m., son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad.

Para evitar este tipo de accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer una serie de recomendaciones básicas para evitar micro sueños, especialmente en transportadores de carga y servicio público de pasajeros, quienes suelen realizar trayectos largos y con dinámicas vehiculares distintas en virtud de la variación del tráfico por el aislamiento.

Le puede interesar: Bogotá no puede hacerse cargo de venezolanos: Claudia López

Entre las recomendaciones sobresalen las siguientes:

  • Descansar: Es fundamental dormir bien dos días antes de un recorrido largo, por un lapso promedio de ocho horas; cuando se restan horas al sueño se hace más difícil concentrarse, se reducen los tiempos de respuesta ante una eventualidad, se asumen riesgos innecesarios y los individuos se tornan más irritables en el ejercicio de la conducción.
  • Comer bien: La somnolencia después de comer se debe a que el sistema digestivo requiere gran parte del flujo sanguíneo para procesar la comida en el intestino delgado. Ello genera, inevitablemente, que otras partes del cuerpo reciban menos energía, fundamentalmente el cerebro y los músculos.

Le puede interesar: Alivio en medio del drama: entregan mercados a extranjeros en centro de Bogotá

Existen alimentos que pueden contribuir a este fenómeno, por ejemplo, según expertos, el arroz blanco tiene un índice glucémico alto, esto provoca somnolencia, aunque no lo hace de inmediato sino tres o cuatro horas después; en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un micro sueño.

Otros consejos para no caer en un microsueño son:

  • Hacer pausas activas: Es fundamental realizar una pausa activa cada dops horas de recorrido o 200 kilómetros, en estos espacios es importante realizar estiramientos físicos, tomar un café o una botella de agua, se sugiere que las pausas oscilen entre 5 y 15 minutos en espacios seguros.
  • Tener un entorno adecuado: Resulta muy funcional tener encendida la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena, además de evitar temperaturas cálidas que suelen generar una sensación de relajación bastante riesgosa.
  • Reconocer los indicios: La experiencia demuestra que el cuerpo humano emite ciertos indicadores antes de materializarse un micro sueño, los más comunes son el pestañeo más seguido y más despacio; dificultad para sostener la cabeza erguida (cabeceo), bostezos recurrentes y visión borrosa.

Temas relacionados

Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026