Incendio forestal en zona rural de Suárez, Tolima.
Defensa Civil de Tolima
11 Feb 2020 09:57 AM

Autoridades alertan que incendio forestal en Tolima aún es incontrolable

La conflagración se apagó el viernes, sin embargo horas más tarde se reactivó y por ahora no se ha logrado controlar.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Organismos de socorro y unidades del Ejército Nacional intensifican los trabajos para controlar el incendio forestal que se registra desde el pasado viernes en el Cerro Las Mercedes, en límites de los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez, en el Tolima. 

Las llamas ya han consumido cerca de 120 hectáreas de pastos y rastrojos y generan preocupación porque se siguen extendiendo por la montaña a la altura del sector conocido como El Paso. 

Lea también: ¿Profamilia aumentó sus ingresos mientras aumentaron los casos de aborto?

Las autoridades de gestión del riesgo del departamento informaron que la misma conflagración se controló el pasado viernes con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, sin embargo, horas  más tarde se reactivó y por ahora no se ha logrado extinguir. 

“Estamos trabajando desde hace varios días con bomberos y militares de Tolemaida, se ha trabajado fuertemente porque es una zona de difícil acceso, es un cerro en el que se demoran tres horas subiendo. No hemos tenido el apoyo de helicópteros y lo estamos solicitando”,  dijo Germán Mogollón, alcalde de Carmen de Apicalá. 

Lea aquí: Paro del ELN no va a haber, esa es la manera como buscan amedrentar: Mindefensa

La principal dificultad que se ha presentado para controlar las llamas ha sido el acceso a la zona de la emergencia, debido a que se encuentra apartada del casco urbano y solo se puede llegar caminando. 

“Está corriendo por el cerro donde no hay acceso a los organismos de socorro. El Ejército ha estado muy atento, ha mandado soldados pero desafortunadamente no hemos podido atacar el incendio porque no hay acceso”, manifestó Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

En lo corrido del año 2020 se han reportado más de 80 conflagraciones de tipo vegetal en territorio tolimense, que han consumido cerca de 350 hectáreas. 

Algunas localidades afectadas son Ibagué, Ambalema, Anzoátegui, El Líbano, Murillo, Santa Isabel, Villahermosa, entre otras.

Fuente
Sistema Integrado de Información