Derrumbe en autopista Medellín – Bogotá en diciembre de 2020
Derrumbe en autopista Medellín – Bogotá.
Twitter @DagranAntioquia
15 Dic 2020 11:21 AM

Autopista Medellín-Bogotá funciona con un solo carril habilitado

El tránsito vehicular estará condicionado al estado de la montaña.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde fue habilitado el paso a un carril en la vereda El Silencio en San Luis, Oriente antioqueño, confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invias).

El resto de la tarde y en la noche, continuará cerrado este tramo de la autopista Medellín-Bogotá. El tránsito estará supeditado a las condiciones climáticas y de la montaña.

Lea además: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

El alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, dijo que al menos 70 policías, soldados y funcionarios del Invías y de la administración, trabajan en la reapertura total que podría tardar entre dos y diez días.

"Si nos toca derribar esta montaña de manera controlada, es decir, subir una retroexcavadora y empezar a derribar material, yo creo que nos vamos a demorar ocho o diez días. Pero si el material se desprende, máximo en dos días podemos dar movilidad porque solo es retirar el material", señaló el mandatario local.

Las autoridades de movilidad recomendaron a los viajeros no realizar doble fila y estar atentos a las indicaciones de la Seccional de Tránsito y Transporte. También como vía alterna se puede tomar Medellín-Puerto Berrío.

Le puede interesar: En Cali declaran alerta roja en la red hospitalaria por casos de covid-19

Este paso de la autopista Medellín-Bogotá estuvo cerrado tres días por un deslizamiento de 140 metros de longitud. Dos personas murieron y otras tres quedaron heridas. Por el riesgo, 30 habitantes tuvieron que evacuar sus hogares. Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel Castaño, de 60 años, y su sobrino, Juan Diego Cano, de 7. 

Actualmente, hay cierre programado en la vía Santuario-Caño Alegre, por deslizamiento. Se habilita con paso a un carril entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. El resto del tiempo estará cerrado.