Aún quedan 10 incendios forestales activos en Colombia

La sala de crisis de Gestión del Riesgo señaló que la cifra de incendios se duplicó en las últimas 24 horas.
Gobierno prestará más apoyo aéreo
El alcalde Galán dijo que solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, Crédito: Alcaldía de Bogotá

El más reciente reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad de Gestión del Riego, reveló que actualmente hay 10 incendios forestales activos en el país.

De acuerdo con el análisis, en el último mes se han logrado liquidar 368 incendios forestales y se mantienen bajo control un total de nueve conflagraciones.

Para hacer frente a esta situación, se han destinado más de $3.000 millones para operaciones aéreas, ejecutando más de 800 descargas de agua que representan un total de 267.078 galones de agua.

Dichas acciones se enmarcan en el esfuerzo por atender eficazmente los diferentes focos de incendios forestales que persisten en el país.

Le puede interesar: Incendios en los cerros de Bogotá fueron provocados

Los temas centrales abordados durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional incluyeron el estado actual de los incendios forestales, nuevas estrategias para reducir emergencias, asegurar el abastecimiento de agua y la presentación del Plan Estratégico de la Amazonía.

En este contexto, varios ministerios incluyendo Vivienda, Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación, así como las Fuerzas Militares y de Policía, entregaron un balance detallado de las acciones emprendidas y los impactos registrados en sus respectivos sectores debido al Fenómeno de El Niño.

Entre las medidas futuras se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y prestar apoyo en la atención de emergencias en la región de la Amazonía.

Este anuncio forma parte integral del Plan Estratégico diseñado para abordar las contingencias asociadas al Fenómeno de El Niño en esta área específica del país.

Lea también: Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos en la amazonía y el centro del país

La ministra Susana Muhamad destacó el esfuerzo continuo para abordar las emergencias relacionadas con el Fenómeno de El Niño. A pesar de los logros, señaló que el pronóstico para febrero anticipa altas temperaturas en el país y riesgos adicionales como crecientes súbitas y deslizamientos.

Cabe mencionar que las autoridades también están evaluando un posible aumento en la inversión para fortalecer las capacidades de la fuerza pública.

Durante la sesión, se revisaron las capacidades y nuevas acciones para implementar el Plan Estratégico de la Amazonía. Entre las medidas a incluir, se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y brindar apoyo en emergencias en esta región crítica.

El Ministerio de Educación llevará a cabo un encuentro sectorial para evaluar el impacto en las instituciones educativas, mientras que el Ministerio de Energía garantizó la suficiencia energética gracias a la preparación de la cartera.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó una inversión de más de 200.000 millones de pesos para prevenir y enfrentar impactos negativos en el sector agrícola.

El PMU Nacional contó con la participación de diversos ministros y viceministros, consolidando una respuesta integral ante las contingencias derivadas del Fenómeno de El Niño.


Inseguridad

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.
El suceso ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2026.



Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella