Aún quedan 10 incendios forestales activos en Colombia

La sala de crisis de Gestión del Riesgo señaló que la cifra de incendios se duplicó en las últimas 24 horas.
Gobierno prestará más apoyo aéreo
El alcalde Galán dijo que solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, Crédito: Alcaldía de Bogotá

El más reciente reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad de Gestión del Riego, reveló que actualmente hay 10 incendios forestales activos en el país.

De acuerdo con el análisis, en el último mes se han logrado liquidar 368 incendios forestales y se mantienen bajo control un total de nueve conflagraciones.

Para hacer frente a esta situación, se han destinado más de $3.000 millones para operaciones aéreas, ejecutando más de 800 descargas de agua que representan un total de 267.078 galones de agua.

Dichas acciones se enmarcan en el esfuerzo por atender eficazmente los diferentes focos de incendios forestales que persisten en el país.

Le puede interesar: Incendios en los cerros de Bogotá fueron provocados

Los temas centrales abordados durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional incluyeron el estado actual de los incendios forestales, nuevas estrategias para reducir emergencias, asegurar el abastecimiento de agua y la presentación del Plan Estratégico de la Amazonía.

En este contexto, varios ministerios incluyendo Vivienda, Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación, así como las Fuerzas Militares y de Policía, entregaron un balance detallado de las acciones emprendidas y los impactos registrados en sus respectivos sectores debido al Fenómeno de El Niño.

Entre las medidas futuras se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y prestar apoyo en la atención de emergencias en la región de la Amazonía.

Este anuncio forma parte integral del Plan Estratégico diseñado para abordar las contingencias asociadas al Fenómeno de El Niño en esta área específica del país.

Lea también: Colombia se prepara para tener incendios forestales simultáneos en la amazonía y el centro del país

La ministra Susana Muhamad destacó el esfuerzo continuo para abordar las emergencias relacionadas con el Fenómeno de El Niño. A pesar de los logros, señaló que el pronóstico para febrero anticipa altas temperaturas en el país y riesgos adicionales como crecientes súbitas y deslizamientos.

Cabe mencionar que las autoridades también están evaluando un posible aumento en la inversión para fortalecer las capacidades de la fuerza pública.

Durante la sesión, se revisaron las capacidades y nuevas acciones para implementar el Plan Estratégico de la Amazonía. Entre las medidas a incluir, se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y brindar apoyo en emergencias en esta región crítica.

El Ministerio de Educación llevará a cabo un encuentro sectorial para evaluar el impacto en las instituciones educativas, mientras que el Ministerio de Energía garantizó la suficiencia energética gracias a la preparación de la cartera.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó una inversión de más de 200.000 millones de pesos para prevenir y enfrentar impactos negativos en el sector agrícola.

El PMU Nacional contó con la participación de diversos ministros y viceministros, consolidando una respuesta integral ante las contingencias derivadas del Fenómeno de El Niño.


Ministerio de Transporte

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.
Fotodetección



Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte