Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

Una explosión cerca a la sede de Ecopetrol generó alerta en Yumbo, ante la gran columna de humo que se formó.
Los casos más graves se registran en el barrio La Estancia, donde los gases lacrimógenos lanzados hacia la media noche afectaron adultos, ancianos y niños.
El alcalde de Yumbo, exigio al Gobierno Nacional que detenga la violencia y agresión contra la comunidad. Crédito: Imagen tomada de vídeo

La tensión en el municipio de Yumbo no cesa desde la madrugada de este lunes festivo, cuando iniciaron los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad en el barrio La Estancia.

Las alteraciones con el paso de las horas se movieron hacia otros sectores de dicha localidad y de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades, en horas de la tarde un grupo de jóvenes quiso atacar la subestación de combustible de Primax.

Le puede interesar: Enfrentamientos en Valle del Cauca dejan dos muertos y 22 heridos

En vídeos difundidos en redes sociales, se ve cómo trataban de apagar una columna de humo que emana de la subestación y a un grupo de personas que mantiene bloqueada la vía para ingresar a la localidad.

“En la subestación no se presentó un incendio como tal, lo que ocurrió es que los jóvenes dejaron un cilindro de gas propano de 40 libras prendido muy cerca a la estación de gas, el peligro es que como el cilindro se prendió completamente, el líquido que tiene internamente con el fuego externo, se gasifica, aumenta la presión interna y en cualquier momento podrían explotar”, explicó el capitán, Alberto Valencia, comandante de los bomberos de Yumbo.

Horas después, una explosión cerca a la sede de Ecopetrol generó alerta en Yumbo, ante la gran columna de humo que se formó, pero no se conoció un reporte de lesionados o heridos.

Ante esta situación, mediante un vídeo, el ministro de Minas, Diego Mesa, hizo un llamado urgente para que cesen los ataques a estas plantas.

Lea además: Duque ordena a toda la Fuerza Pública desbloquear las vías del país

Aseguró que los tanques manejan líquidos altamente inflamables, lo que pone en riesgo la seguridad de operarios y la comunidad en general.

Confía en su llamado, que la fuerza pública retome con prontitud el control en esta zona industrial vallecaucana, donde se encuentra ubicada la sede de Ecopetrol.

Entre tanto en un reporte Fendipetroleos dio un parte de tranquilidad, al señalar que dichos tanques no tienen combustible.

En otro de los actos vandálicos, un grupo de personas atacó con piedras y fuego la sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal, dejando varios vidrios rotos y afectaciones en el primer piso de los edificios.

Cabe recordar que en los lugares donde se han presentado los enfrentamientos, estarían ubicados puntos de bloqueos y manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Lea también: Piden a Iván Duque tumbar la actualización catastral en Soacha

“Los hechos ocurridos en Yumbo son graves actos de vandalismo, que no están relacionados con la protesta pacífica que se ha dado en ésta localidad, todo empezó porque pasada la media noche de lunes, varias personas con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales, atentaron contra el CAI La Estancia y contra los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que a esa hora prestaban el servicio de policía en ese lugar”, indicó el coronel Guillen Amaya, subcomandante Policía Metropolitana de Cali.

Son 30 personas heridas, entre ellas niños por inhalación de gases lacrimógenos, según el reporte que se tiene preliminarmente, además de dos fallecidos.

“Las personas con heridas fueron conducidas al Hospital la Buena Esperanza. Once de ellas presentan lesiones de gravedad, por lo que han tenido que ser trasladadas a centros asistenciales en Cali. Los enfrentamientos, también han dejado seis policías lesionados”, agregó el doctor Camilo Chavarriaga, coordinador médico hospital la Buena Esperanza.

Se espera que la Fiscalía General de la Nación, sea la encargada de determinar cómo sucedieron los hechos y así esclarecer cada uno de los casos.

De interés: Clínica Imbanaco retira a médica envuelta en polémica contra minga indígena

Entre tanto John Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo, pidió al Gobierno Nacional que se frenen los enfrentamientos contra manifestantes, para que se detengan los problemas de orden público en dicha localidad.

“Estamos asumiendo una responsabilidad de algo que no causamos nosotros y somos los municipios y los alcaldes los que nos ha tocado salir a solucionar una situación que no fue originada por nosotros. Las comunidades son las que están pagando todo esto”, enfatizó el mandatario.

Por los hechos varias personas fueron capturas y llevadas a la Megaestación de la Policía.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias
Lluvias en Medellin causan emergencias



¿Qué hay detrás de la salida del coronel de la Policía en Santa Marta?

El oficial Yeison López será llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en estos hechos. Hay que decir que el coronel no llevaba en el cargo más ese tres meses.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.