Mujer-embarazada-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
1 Feb 2017 06:36 AM

Aumentan embarazos en las Farc dentro de zonas transitorias de normalización

En tan solo dos zonas de preagrupamiento de las Farc, en el Guaviare existen 14 casos de embarazo, 10 en San Miguel y 4 en Colinas, en un periodo de gestación que van de 3 a 8 meses.
La
Fm

El Alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que existe un nuevo reto por afrontar en las 26 zonas veredales donde se concentrarán las Farc por 180 días; se trata del alto número de embarazos que se están presentando.

Yanira, una de las mujeres que se encuentra en estado de embarazo en la zona transitoria de normalización de Colinas, manifiesta que al sitio llevaron un equipo de ecografías. "Me he sentido bien, aquí llegó una muchacha con un Eco y me ha revisado y me he sentido bien, aquí vivimos en estas condiciones, el bañadero es en un caño normal, pero bien. Los mandos de aquí han ordenado que nos cambien las botas pesadas y ponernos ropa más suelta para llevar el embarazo", afirmó Yanira.

Otra de las cuatro mujeres embarazadas de la zona de Colinas es Angie, quien manifiesta que ha tenido complicaciones, pero un enfermero la está tratando, "voy a cumplir 5 meses ya, pero hace como tres días medio un fuerte dolor en el estómago; me revisaron y pues dicen que estoy mal de líquidos, que el bebé está muy seco y me dijeron que me quedara quieta mientras que llegaban unos médicos".

"Aquí la atención ha sido buena porque hay alguien que lo revisa a uno, pero no hay alguien que realmente sepa del tema. Uno sabe que realmente aquí no va a tener todas las condiciones pero con lo que hay se soluciona. Si es niño me gustaría ponerle Nilson y si es niña me gustaría ponerle Wendy Vanessa", manifestó Angie.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien estuvo en el lugar, pidió urgente traslado de estas 14 mujeres a Bogotá, "se debe garantizar la atención de estos embarazos que traen los primeros hijos de la paz. Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación", puntualizó Negret.